Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



GLOBAL


Confisca Israel fondos palestinos

EFE | Lunes 03 diciembre, 2012


La incorporación de Palestina como Estado observador de la ONU, generó una ola de júbilo en ese país. Ayer, su presidente Mahmud Abás fue recibido como héroe.AFP/La República


Confisca Israel fondos palestinos

El Gobierno israelí anunció ayer la confiscación de impuestos recaudados a los palestinos en represalia al reconocimiento por la ONU de Palestina como estado observador, tras la aprobación el viernes de 3 mil viviendas en colonias judías.
En total, Israel retendrá a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) $120,5 millones y transferirá la partida a pagar parte de la deuda que el Gobierno palestino tiene con la empresa de electricidad israelí.
“No pienso transferir el dinero este mes, lo utilizaré para pagar las deudas que la ANP ha contraído con la empresa de electricidad (de Israel)”, anunció ayer el ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, en la reunión semanal del Consejo de Ministros, informó el medio digital “Ynet”.
En virtud de los Acuerdos de París de 1995, protocolo económico de los Acuerdos de Oslo, de 1993, la Hacienda israelí recauda todos los meses las tasas y aranceles aduaneros de los productos que entran al territorio palestino bajo su control, así como de operarios palestinos que trabajan en Israel.
Se trata de una suma que representa más de la mitad del exiguo presupuesto con que cuenta el Gobierno del primer ministro palestino, Salam Fayad, que en el último año atraviesa una severa crisis de liquidez.
Israel ha resuelto que la recaudación del mes de noviembre, que debe ser transferida al Ejecutivo palestino alrededor del día 5, sea empleada para pagar la deuda de unos $184 millones que la ANP ha acumulado en los últimos años con la compañía eléctrica de Israel.
Se trata de una medida unilateral en línea con las amenazas que habían vertido funcionarios israelíes si seguía adelante la campaña palestina en busca de reconocimiento internacional en la ONU, que Israel considera que vulnera los Acuerdos de Oslo.
Fuentes diplomáticas israelíes explicaron a Efe que el Ministerio de Finanzas no cobraba la cuenta de la luz en un “gesto de buena voluntad” hacia la ANP, pero que después de la votación en la ONU, no existe razón para no hacerlo.
Israel ha congelado en el pasado las transferencias de los fondos palestinos en respuesta a disensiones políticas, lo que le ha valido duras críticas por parte de la comunidad internacional.
La sanción económica se suma al anuncio el viernes por Israel de que construirá 3 mil nuevas viviendas en asentamientos de Jerusalén Este y Cisjordania, en una área conocida como E1 que bloquea la continuidad territorial del futuro estado de Palestina, medida que ha sido censurada por los palestinos y especialmente por Washington.
En su primera reunión desde la votación en la ONU, los ministros israelíes defendieron de forma unánime “el derecho natural, histórico y legal del pueblo judío a su tierra y a su capital eterna, Jerusalén”.
Por otra parte, ayer la alta representante para la UE, Catherine Ashton, pidió a Israel que demuestre su “compromiso” de proseguir las negociaciones para poner fin al conflicto de Oriente Medio y cese en sus anunciados planes de construir 3 mil nuevas viviendas en Cisjordania.
La vicepresidenta de la CE y jefa de la diplomacia europea recibió con “preocupación ” la decisión de construir nuevos asentamientos en Cisjordania por parte de las autoridades israelíes.
“La UE ha repetido que todo asentamiento es ilegal bajo el derecho internacional y representa un obstáculo para la paz”, recordó Ashton en un comunicado.
“El pasado jueves en la sede de la ONU y en representación de los Veintisiete y tras la decisión de otorgar el estatuto de observador a Palestina, ya urgí a ambas partes a retomar negociaciones directas sin más retrasos ni precondiciones”, explicó la alta representante.
Ashton hizo un llamamiento a llevar a cabo acciones “que construyan confianza en vez de minarla” por parte de todas las partes en conflicto.
Mientras tanto, ayer miles de palestinos recibieron  en la ciudad cisjordana de Ramala a su presidente, Mahmud Abás, quien regresó de Nueva York, donde el jueves obtuvo el reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU.
El líder palestino fue recibido en medio de un ambiente de fiesta nacional y con cientos de banderas y en una plaza inundada por militantes de todas las facciones y engalanada con carteles con su imagen junto a la del fallecido presidente Yaser Arafat y una gigantesca fotografía de Jerusalén.
Abás, que desde hacía tiempo se veía eclipsado por los logros frente a Israel del movimiento islamista Hamás, abogó en su discurso por la unidad nacional, que describió como el “siguiente paso” de sus gestiones hacia la independencia.
También recordó el apoyo mayoritario de la comunidad internacional a la causa palestina y las “presiones” que precedieron a la votación en la ONU para que cambiara el texto de la resolución, a las que dijo haber hecho “caso omiso porque era el deseo del pueblo palestino”.
Palestina obtuvo el jueves el estatus de Estado observador no miembro de la ONU en una decisión que contó con el apoyo de 138 estados, y en la que los países que votaron en contra fueron sólo nueve, entre ellos Estados Unidos, Israel y Canadá.
Abás, que describió la votación como “un primer paso” hacia el Estado palestino, se dio un baño de multitudes como hacía tiempo que no conseguía, después de que Hamás sacara adelante un canje de prisioneros con Israel en octubre de 2011 y el mes pasado se enfrentará con el Estado judío en Gaza durante la llamada operación “Pilar Defensivo”.
La sede de Gobierno, la Mukata, y sus alrededores estaban adornados ayer con gigantescas banderas palestinas, mientras que otra que engalanaba el estrado desde el que habló el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reflejaba en su franja blanca la nueva condición de Estado de Palestina e incluía a su alrededor el resto de banderas de la comunidad de naciones.
Mujeres vestidas con el traje tradicional palestino de bordados rojos y alguna que otra con una recreación de la bandera nacional, completaban un escenario con el que el movimiento Al-Fatah hizo su demostración de fuerza.
Ahla, una joven llegada desde Belén, calificó el momento de “muy importante” y que con su presencia quería “agradecerle” a Abás el reconocimiento de Palestina.

Jerusalén, Bruselas y Ramala/EFE

 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.