Confirman sentencia a extesorero del PAC por estafa
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República.
Enviar

Minor Sterling, extesorero del Partido Acción Ciudadana (PAC), deberá descontar seis años de prisión por el delito estafa mayor, en perjuicio del Estado.

La sentencia fue emitida por el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del II Circuito Judicial de San José, bajo la resolución 2017-1491.

En esta, además se confirma la pena de tres años de prisión impuesta a Bolaños Murillo, otro exrepresentante del PAC.

Asimismo Tribunal condenó a los acusados y al partido político al pago de más de ¢516 millones al Estado por daño patrimonial, así como al pago de más de ¢56 millones por costas personales.

Tanto Sterling como Bolaños fueron acusados por la Fiscalía de cobrar de manera indebida, al Tribunal Supremo de Elecciones, servicios especiales durante la campaña electoral 2010, que habían sido otorgados de manera gratuita.

Ambos fueron condenados en 2016, tras un juicio que se extendió entre julio y diciembre.

En el fallo, el Tribunal otorgó a Bolaños un beneficio de ejecución condicional de la pena, por cumplir con los requisitos necesarios para obtenerlo.
 
En cuanto a Sterling, después del juicio, la Fiscalía apeló la pena impuesta, pues consideró que el reproche por las acciones delictivas comprobadas era mayor, y por lo tanto era necesario subir la condena a ocho años.

El recurso no fue acogido; ahora la Fiscalía analizará si procede o no la interposición de un recurso de casación, con el objetivo de buscar el aumento de la pena.

Ver comentarios