Confianza en la zona euro crece a su máximo desde 2011
El aumento de la confianza da al banco central con sede en Fráncfort cierto respiro, después de que los inversores expresaron su desacuerdo sobre su última iniciativa para proporcionar estímulos que impulsen el crecimiento y volver a llevar la inflación a 2% rápidamente. Bloomberg/La República
Enviar

 La confianza económica en la zona euro creció inesperadamente en diciembre, señal de que los nuevos estímulos del Banco Central Europeo podrían dar impulso a la frágil recuperación de la región.
Un índice de confianza de ejecutivos y consumidores saltó de 106,1 a 106,8 en noviembre, dijo este jueves la Comisión Europea de Bruselas. Se trata del nivel más alto desde abril de 2011 y contrasta con una media estimada de caída a 106 de un sondeo de Bloomberg entre economistas.
El desempleo se redujo a 10,5% en noviembre, de acuerdo con un informe separado de Eurostat.
El aumento de la confianza da al banco central con sede en Fráncfort cierto respiro, después de que los inversores expresaron su desacuerdo sobre su última iniciativa para proporcionar estímulos que impulsen el crecimiento y volver a llevar la inflación a 2% rápidamente.
Aunque unas encuestas a gerentes de compras apuntan a una recuperación que se fortalece lentamente, el debilitamiento del comercio mundial pone en peligro las exportaciones.
“La economía siguió creciendo a un ritmo algo superior a la tendencia a fin de 2015”, dijo Gizem Kara, economista europea sénior de BNP Paribasen Londres.
“Condiciones financieras y monetarias más flexibles luego de más estímulo del BCE, cierta flexibilización de la política fiscal y los bajos precios de las materias primas deberían continuar dando sostén al crecimiento en 2016”.
Un indicador de la confianza de la industria subió de menos 3,2 a menos 2 en noviembre y un parámetro de la confianza de los servicios pasó de 12,8 a 13,1, dijo la comisión. La confianza entre los consumidores y los constructores también mejoró.
El desempleo en la región descendió en noviembre a su nivel más bajo en cuatro años, oscilando entre 4,5% en Alemania y 21,4% en España, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea el jueves.

 


 


 

Ver comentarios