Confianza del consumidor se estanca
A pesar del pesimismo en el desempeño de la economía, los consumidores mantienen un ritmo dinámico en sus compras, motivados por las ofertas del mercado, señaló Óscar Estevanovich, gerente de Mercadeo y Comunicación de Aliss. Archivo/La República
Enviar

Tres años con el mismo patrón


Confianza del consumidor se estanca

201302280211030.n52.jpg
Ven favorable la estabilidad en el tipo de cambio y que no crece el desempleo.
La confianza del consumidor se ha mantenido sin variaciones en los últimos nueve meses.
La valoración de los costarricenses sobre el desempeño de la economía nacional se mantiene negativa y con niveles de confianza bajos, indicó la trigésima sétima encuesta de Confianza del Consumidor, elaborada por la Escuela de Estadística de la UCR.
Por otro lado, como puntos positivos para los consumidores está la estabilidad de los últimos meses en el tipo de cambio y tienen confianza de mantener sus trabajos, aunque se viven momentos difíciles para encontrarlo para otros.
Factores como alzas en los combustibles, expectativas de menores ingresos, dificultades para encontrar un trabajo y un descontento en la labor del Gobierno, llevaron el Índice de Confianza del Consumidor a ubicarse en 40 puntos en febrero (en una escala entre cero y cien), mostrando una caída de aproximadamente 14 puntos desde febrero de 2010.
En lo que respecta a las expectativas sobre el futuro económico, el estudio reflejó una disminución de las expectativas positivas de 62,2 puntos en febrero de 2010 a 41,3 para el mes en curso.
Al considerar un horizonte de cinco años, un 56,2% de los consumidores encuestados manifestó esperar periodos de crisis.
Sobre la expectativa en la capacidad de compra, para el próximo año, la mitad espera que el ingreso familiar aumente por debajo de la inflación, previendo pérdida en la capacidad de compra.
Sin embargo, en línea con lo anterior y a pesar de las perspectivas, los consumidores mantienen un ritmo dinámico en sus compras, motivado por las ofertas del mercado, señaló Óscar Estevanovich, gerente de Mercadeo y Comunicación de Aliss.
En el ámbito de la política social, las expectativas tampoco fueron favorables. La mayoría indicó que el desempleo será mayor durante los próximos 12 meses.
La calificación de la política económica del gobierno actual reveló ser bastante negativa. Siete de cada diez encuestados opinó que el Gobierno está realizando un trabajo pobre.
Para realizar la encuesta, se asume que el optimismo hacia la economía genera confianza entre los consumidores y como consecuencia, aumenta el deseo por incurrir en gastos o contraer deudas, caso contrario ante una percepción pesimista.

Gabriela Vargas
[email protected]

Ver comentarios