Confianza comercial es mejor que en 2015, pero aún es baja
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La confianza del sector comercial hacia la economía tuvo un descenso con respecto al primer trimestre del año, sin embargo, refleja una mejoría en comparación con la misma época en 2015.

La cifra de 93 puntos, aún por debajo de estándares de confianza positivos, es la más alta en los últimos dos años, frenando la abrupta caída, que llegó hasta 79 puntos en el segundo trimestre del año anterior.

Si se toma en cuenta solo este año, las expectativas hacia el empleo y la economía del país sufrieron una caída para el segundo trimestre de este año, luego de llegar a la cifra de 100 puntos en el primer tercio del 2016.

La situación actual económica del país, políticas de empleo, panorama empresarial y proyección de ventas son los indicadores que mide este índice, presentado por la Cámara de Comercio.

En cuanto al empleo, un 17% de empresas plantea aumentar su personal, mientras que abundan las expectativas de lento crecimiento económico

"Aunque el comportamiento de las variables cayó, no es significativo. Para los periodos siguientes esperamos un repunte del desarrollo comercial", dijo Alonso Elizondo, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Algunos sectores ya reportan cifras de crecimiento como los vehículos, alimentos y bebidas, así como productos químicos y farmacéuticos.

El sector de comercio sigue siendo el que más genera empleo, con un 14% de la fuerza laboral del país.

No todos los datos son desalentadores pues según el informe, un 15% de las compañías espera realizar más inversiones en el país en el próximo trimestre.



Ver comentarios