Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    Confianza y credibilidad: valores centrales de un gobierno

    Confianza y credibilidad: valores centrales de un gobierno

    Los gobiernos democráticos dirigen los países a base de persuasión, de convencimiento de sus tesis y proyectos

    Emilio Bruce
    Por Emilio Bruce Mar 06, 2020
    Emilio Bruce
    Empresario comercial, industrial y banquero. Profesor de la Universidad de Costa Rica desde 1973 en las cátedras de Mercadeo Básico, y Mercadeo Internacional. En la Escuela de Post Grado de Administración de Negocios ha sido profesor de Mercadeo Internacional.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Sinceramente

    Los gobiernos democráticos dirigen los países a base de persuasión, de convencimiento de sus tesis y proyectos. La confianza en las autoridades y en las instituciones, en las leyes y en quienes hacen que se cumplan es el corazón verdadero de un régimen deliberante y democrático. La credibilidad en las personas que nos dirigen, en sus conocimientos y en sus intenciones, en sus propósitos y sus objetivos es la que permite que los ciudadanos de un país acepten de buen grado la conducción de los asuntos públicos. Las autoridades deben de luchar siempre por ganar la confianza y la credibilidad y darles bases sólidas.

    La credibilidad y la confianza son los dos pilares de un régimen democrático. Pues bien, los agentes anti sistema han dedicado los últimos lustros a persuadir a los costarricenses de que no debemos creer en los gobernantes ni tener en ellos confianza alguna. Los agentes anti democráticos señalan a las autoridades como “todas corruptas” y “siempre las mismas” y a su vez las describen como “mentirosas, falsas, populistas y demagogas”, tratando de acabar con la confianza ciudadana en ellas, así como en la credibilidad que los costarricenses siempre tuvimos en la dirigencia del país.

    Los brotes de histeria y crispación que hemos estado observando son producto de una larga tarea desarrollada con toda rigurosidad y constancia por quienes están buscando destruir lo que los costarricenses hemos erigido en cerca de doscientos años de constante lucha y un trabajo tesonero. La población reacciona histérica y crispada ante cualquier cosa porque la confianza y la credibilidad de los ciudadanos ha sido vulnerada y debilitada conscientemente por quienes en un principio buscaban reemplazar la legítima dirigencia democrática de los partidos por otra que ellos pretendían constituir y de la que se mostraban como líderes y paladines indiscutibles.

    Así las cosas hemos visto acabar la capacidad de diálogo de los costarricenses. No se estructuran ideas ni argumentos, se escupen insultos e insinuaciones y cuando ese expediente se ha agotado se utilizan descalificaciones. ¡Ese tipo es aristocrático! ¡Es que es un neoliberal! , como si el liberalismo surgido de las luchas contra el despotismo fuera algo dañino, peligroso o terminal de la vida de las instituciones del país.

    Es un viejillo ignorante, me dijeron en estos días por haber estructurado una opinión sobre la UPAD. Neoliberal le han espetado a personas valiosas para que su mensaje no trascienda y los prejuicios oscurezcan sus ideas y conceptos valiosos. La idiosincrasia de nuestros días es la de insultar, nunca la de escuchar; es la de descalificar, nunca la de argumentar con sólidos y pulidos argumentos e ideas.

    Hay que acabar con la credibilidad y hay que destruir toda confianza parecieran repetir todos los días los “influyentes” en redes y foros para que los que argumentan, piensan y generan ideas no puedan ni lleguen a transmitir un mensaje de libertad, de confianza, de mejoramiento de lo que por doscientos años el país ha buscado construir para vivir en paz, en justicia, en democracia desarmada y en convivencia democrática.

    ¿Cómo reactivamos la economía del país y generamos más puestos de trabajo? Con confianza. ¿Qué herramienta más efectiva para derrumbar un sistema democrático y deliberante que arruinar su economía”? Ninguna, absolutamente ninguna. ¿Cómo evitar que los electores y pobladores del país tengan confianza en sus dirigentes y autoridades? Haciendo que estos pierdan toda credibilidad. Confianza y credibilidad son hermanas siamesas y pilares de la gobernabilidad.

    “Nunca regresa a su nido vacío, el pájaro muerto en la selva”… y así sucede con la destrucción sistemática de la confianza y de la credibilidad en personas, leyes, instituciones y procedimientos.

    Durante décadas y décadas hemos leído y escuchado decir en todos los tonos y en todas las formas posibles que los diputados son tontos, inmaduros, incapaces, ignorantes, corruptos, vagabundos y solo Dios sabe cuántos epítetos más. La Asamblea Legislativa no es una asamblea aristocrática, ni académica, ni una reunión de sabios y expertos. La Asamblea es en lo fundamental una reunión popular en la que cuenta por encima de cualquier otra condición que el pueblo tenga confianza y credibilidad en quienes elige para que ellos como depositarios de la soberanía dicten las leyes que el país requiere. El intento prolongado de los poderes fácticos, que desean mandar sin haber sido electos, por acabar y deshacer todo prestigio, confianza y credibilidad en la Asamblea aún hoy se mantiene. Claro está, los partidos han ayudado a esto llevando a la Asamblea a personas limitadas que hacen gala muchas veces de desubicación.

    La campaña contra la credibilidad y la confianza ha hecho que se comience a buscar la destrucción del Poder Judicial. Muchas veces se ha estigmatizado a Magistrados y recientemente al Presidente de la Corte. Él puede sostener su punto de vista, él puede discrepar de la mayoría, ¿pero quién nos dice que la mayoría tiene la razón en las tesis que adversan a don Fernando? El respeto se pierde como resultado de la pérdida de la confianza y la credibilidad en personas y en instituciones, en leyes y conductas.

    La justicia debe de ser pronta y cumplida, debe de ser independiente de los otros poderes del estado en sus sentencias, pero los linchamientos y escándalos mediáticos han hecho que tal confianza y credibilidad se destruyan. Es más fácil y comprensible ver la televisión y leer los periódicos que exponen como buenas y finales sus tesis y acusan, juzgan y condenan a las personas, que entender a los estrados y jueces que están supeditados al derecho y al debido proceso. Así que cuando el juzgado no confirma los adefesios del linchamiento en la calle, el juzgado es acusado de corrupto y los jueces de vendidos.

    Del señor presidente de Costa Rica y de los señores ministros las cosas que se dicen y las que se insinúan son color de hormiga. ¿Quién querrá participar en política con esa jauría suelta las veinticuatro horas del día? Cada vez menos personas de valor. Cada vez más quienes llegan allí son los que nada tienen que perder y a quienes esos linchamientos no les afectan. ¡Qué lamentable! ¡Qué destructivo! ¡Pobre Costa Rica!

    Cuidemos al país, que no tenemos otro hogar común. Reflexionemos. Busquemos cambiar en libertad antes de perder hacha, calabaza y miel. A patadas y con mediocres el país se va de pique. Sin confianza y credibilidad nuestra libertad y democracia sucumben.

    Más a fondo

    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte
    Acción

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    Foro de Lectores

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis
    Acción

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    El cuadro manudo y sus jugadores dominan las valoraciones más altas en Transfermarkt. Facebook: Liga Deportiva Alajuelense/La República.

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Aunque esta cifra no necesariamente representa el precio real de una transferencia, sirve como referencia para analizar el valor de una plantilla y establecer parámetros en eventuales negociaciones.

    [...] Seguir leyendo
    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Canva/La República

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El 33,6 % de las personas consultadas por el Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense (Plideco), de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmó asistir al gimnasio, mientras que un 21 % indicó practicar fútbol.

    [...] Seguir leyendo
    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    La empresa conmemoró su aniversario con una actividad en la que colaboradores y aliados estratégicos reconocieron su trayectoria y desempeño. Cortesía/La República

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La historia de la organización comenzó en 1961, cuando el ingeniero Fritz Trinler, inmigrante de origen suizo-holandés, fundó TRISAN, S.A. con el objetivo de representar y distribuir productos destinados a la salud animal.

    [...] Seguir leyendo
    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El informe ubica a la empresa en el primer lugar del mercado de casas nuevas tras comercializar 487 viviendas durante el año, cifra que representa una participación del 18,1 % dentro de esta categoría.

    [...] Seguir leyendo
    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Cortesía/La República.

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida permitirá que sistemas esenciales como el EDUS de la CCSS y la conectividad a internet en escuelas y colegios del MEP sean suspendidos por la decisión de la Contraloría.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Laura Fernández, presidenta de Costa Rica. Cortesía/La República.

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida, que busca darle un ingreso mensual de unos ¢80 mil mensuales a personas adultas mayores que hoy no tienen pensión, se lograría con un proyecto de ley que ya fue presentado al Congreso.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Las declaraciones de Fernández surgieron luego de que Dobles señalara, en su cuenta de X, que las “batallas del aura han generado más resultados que el gobierno”.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    La IA propone y el ser humano dispone
    Foro de Lectores

    La IA propone y el ser humano dispone

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario
    Página 2

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz
    Columnistas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.