Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Confianza mundial está en aumento

| Jueves 11 junio, 2009



Confianza mundial está en aumento

Singapur-- La confianza en la economía mundial aumentó por tercer mes al moderarse los despidos en Estados Unidos y mejorar la producción en muchos países, indicios adicionales de que lo peor de la crisis ha pasado, según un sondeo de usuarios de Bloomberg en seis continentes.
El Índice Mundial de Confianza de Profesionales de Bloomberg subió a 43,57 unidades en junio desde 38,72 en mayo, con lo que llega al nivel más alto desde que se empezó a llevar el sondeo en noviembre del 2007. Un registro inferior a 50 significa que hay más pesimistas que optimistas.
Es posible que la confianza ascendente apoye el alza de acciones que agregó más de $11 billones al valor de la renta mobiliaria mundial en los tres últimos meses conforme se informaba que los fabricantes chinos y japoneses aumentaban la producción y se moderaba el descenso de los sectores de manufactura y servicios en Europa. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo ayer que la “tormenta mundial” da señas de amainar.
“Este mes el panorama de la recuperación parece más alentador”, dijo Chris Rupkey, economista financiero principal de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd. en Nueva York, quien participó en el sondeo. “Los mercados financieros están sanando, y por vez primera parece que la recesión mundial podría concluir en el 2009 en vez de en el 2010, como el mercado creía de manera exclusiva anteriormente”.
El sondeo de más de 2.400 usuarios de Bloomberg se llevó a cabo entre el 1º y el 5 de junio. Desde el sondeo anterior, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha informado que la economía del país perdió la menor cantidad de empleos desde septiembre, y los mercados de crédito se han descongelado, cayendo el tipo de interés ofertado del mercado interbancario de Londres, o Libor, para préstamos de tres meses en dólares a un mínimo sin precedentes de 0,629% el 4 de junio.
En el nuevo sondeo, una medida de la confianza de los participantes en la mayor economía del mundo subió a 36,7 desde 34. Los ánimos mejoraron mucho en la mayoría de los demás mercados. El índice de Europa Occidental subió a 32,6 desde 23,7.
El Tesoro de Estados Unidos dijo ayer que permitirá que ciertos bancos devuelvan los fondos del programa TARP de rescate financiero, lo que aumenta la confianza en que las entidades prestamistas estén lo bastante viables para sobrevivir a la recesión más profunda en medio siglo.
Informes del Gobierno estadounidense sobre menores descensos en el mercado de la vivienda y en la manufactura reforzaron las expectativas de algunos economistas de que el bajón concluya este año. El nobel Paul Krugman dijo esta semana que es posible que Estados Unidos salga de la recesión para septiembre.
“Vemos una restauración del apetito de riesgo, y esto, junto con el estímulo inusitado de los bancos centrales del mundo entero, está creando unas condiciones financieras más relajadas”, dijo Nick Kounis, economista de Fortis Bank NV en Ámsterdam y ex funcionario del Tesoro del Reino Unido. “Es el primer paso”.
En el Reino Unido la confianza aumentó al tiempo que el primer ministro Gordon Brown pugnaba por estabilizar su Gobierno laborista.