Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Confianza en el Libor se resquebraja

| Miércoles 28 mayo, 2008



Confianza en el Libor se resquebraja


Londres -- Pocas empresas han sufrido tanto por las hipotecas de alto riesgo como UBS AG, que ha registrado $38 mil millones en provisiones y pérdidas, reemplazó a su responsable ejecutivo y presidente y vio caer su cotización un 60%.
Aún así, en el 85% de las sesiones entre julio y abril últimos, el banco con sede en Zurich dijo a la Asociación Británica de Banqueros (BAA) que podría financiarse en los mercados interbancarios a tipos de interés más bajos que sus competidores. Ni el británico Lloyds TSB Group Plc, que solo ha provisionado $1.400 millones, pudo conseguir los tipos que UBS dijo que podría conseguir, según datos compilados por Bloomberg.
“Aún cuando el mercado sabía que UBS estaba expuesto de forma masiva y Lloyds no, no se reflejó en el Libor”, dijo Antony Broadbent, un consultor bancario independiente y ex analista de Sanford C. Bernstein & Co., en Londres.
Tales discrepancias están creando una crisis de confianza en los tipos del Libor publicados diariamente por la BBA, con sede en Londres, y que se toman de UBS, Lloyds TSB y de otros 14 bancos contribuidores. Los tipos sobre los bonos de empresas, préstamos para compras apalancadas, derivados, e incluso hipotecas estadounidenses, están anclados al Libor.
Las críticas han movido a la BBA a acelerar una reforma del sistema de fijación de tipos creado hace 24 años.
“Se tiene que arreglar el Libor”, dijo Tim Bond, responsable en Londres de estrategia de distribución de activos de Barclays Capital, filial de Barclays Plc, uno de los bancos que proporcionan cotizaciones a la BBA. “No es aconsejable que se repita una situación como esta, en la que la gente puede cotizar el tipo que le venga en gana. Gente real sale perjudicada con esto”.
El Libor sirve de referencia para $350 billones en deuda y derivados, según el Banco de Pagos Internacionales (BIS, en sus siglas en inglés) de Suiza. El tipo de interés que AT&T, la mayor operadora telefónica de Estados Unidos, paga por los $2 mil millones en bonos que vendió el 27 de marzo, es variable: Libor a tres meses más 0,45 puntos porcentuales.
“El Libor forma una parte integral del sistema financiero global”, escribieron analistas de JPMorgan Chase & Co. encabezados por Terry Belton, responsable de investigación sobre renta fija y mercado cambiario. “La cuestión de si puede diseñarse un índice de referencia que sea menos imperfecto que el Libor es discutible; que tal referencia pueda efectivamente reemplazar al Libor no lo es”.
Cada mañana la BBA, un grupo sectorial no regulado, pregunta a los bancos miembros cuánto les costaría pedirse prestado entre sí para 15 períodos diferentes, desde el plazo de un día al de un año, y en divisas como dólares, euros y yenes. Después calcula los promedios, eliminando las cuatro cotizaciones más altas y las cuatro más bajas, y los publica alrededor de las 11:30 horas en Londres.
El Libor se convirtió en centro de atención en agosto, cuando el contagio de las hipotecas de alto riesgo hizo que los bancos recelaran de repente de prestarse entre ellos por las cuantiosas pérdidas, que alcanzaron los $383 mil millones la semana pasada, según datos de Bloomberg.
El plazo del Libor a tres meses subió a 2,40 puntos porcentuales por encima de las rentabilidades de las letras del Tesoro estadounidense el 20 de agosto, el mayor diferencial desde diciembre de 1987 y por encima de los 0,39 puntos porcentuales del mes previo.