Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



NACIONALES


MOPT iniciará a más tardar en enero los últimos dos proyectos para eliminar cruces y semáforos

Conductores podrán rodear todo el anillo de Circunvalación sin detenerse ni una vez antes de terminar este gobierno

Más de 70 mil dueños de vehículos se verán beneficiados diariamente

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 23 agosto, 2024


“Estamos trabajando intensamente, incluso en horario nocturno en algunos sectores, para cumplir con nuestro compromiso”, aseguró Mauricio Batalla, Ministro del MOPT. Cortesía/La República.
“Estamos trabajando intensamente, incluso en horario nocturno en algunos sectores, para cumplir con nuestro compromiso”, aseguró Mauricio Batalla, Ministro del MOPT. Cortesía/La República.


Antes de que termine este gobierno, los conductores podrán circular por todo el anillo de Circunvalación sin detenerse ni una sola vez.

Lea más: Después de 40 años, al fin está a la vuelta de la esquina el final de Circunvalación Norte

La promesa la hizo Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quien dio a conocer que en octubre iniciarán los trabajos para eliminar el semáforo existente en el cruce de Hatillo 8; asimismo, en enero del próximo año se arrancará con el proyecto de Hatillo 6.

La idea es construir pasos a desnivel muy similares al que se inauguró la semana pasada entre Hatillo 3 y 4, y que evitará que los conductores pierdan hasta 15 minutos por las presas y un semáforo.

El puente elevado de 480 metros que habilitó el MOPT el miércoles consta de seis carriles, lo que implica tres por sentido.

“Este último paso elevado tiene un valor de ¢6.813 millones (...) Cómo no sentirse orgulloso de estas obras, que se están construyendo incluso antes de tiempo gracias a la coordinación entre varias instituciones públicas. Cuando terminemos con los proyectos que hemos mencionado, más de 70 mil conductores al día podrán hacer el recorrido de todo el anillo sin detenerse una sola vez”, dijo Mauricio Batalla, jerarca del MOPT.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves sobre Circunvalación Norte: “El desarrollo no espera”

Los costarricenses recibirán un regalo de Navidad adelantado en los próximos meses con la inauguración de varios proyectos viales que aliviarán el tráfico en distintos puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Entre las obras más destacadas se encuentra la Circunvalación Norte, la última etapa de un proyecto que tardó 40 años en completarse debido a la burocracia, la falta de recursos y la ineficiencia en ciertos momentos.

Con este proyecto, previsto para septiembre, los conductores podrán circunvalar entre Los Hatillos y Montes de Oca, o acceder a Goicoechea y salir a La Uruca y la autopista 1 sin entrar a la ciudad.

La última fase incluye la construcción de un paso elevado tipo viaducto, una sección deprimida tipo túnel para las vías marginales, y una intersección a dos niveles que conectará la Ruta Nacional 39 con la rotonda del Bicentenario en Guadalupe.

El proyecto cuenta con una inversión de $59 millones del empréstito con el BCIE.

“Estamos trabajando intensamente, incluso en horario nocturno en algunos sectores, para cumplir con nuestro compromiso”, aseguró Batalla.

Con el crecimiento de la flota vehicular, que pasó de 600 mil en el año 2000 a 1,6 millones en diciembre del año pasado, los problemas de embotellamiento se han agravado.

Las presas no solo generan estrés y pérdida de tiempo, sino también un impacto significativo en el bolsillo de los conductores.

Un viaje diario de 32 kilómetros entre La Sabana y Cartago puede costar ¢1.700 en gasolina durante las horas pico, frente a ¢666 a ¢716 fuera de esas horas, según un análisis de la Cámara de Empresarios del Combustible realizado en febrero.

A pesar de estos desafíos, los costarricenses siguen prefiriendo el automóvil como medio de transporte.

La última Expomóvil, con casi 80 mil visitantes, demuestra la persistente demanda de vehículos en el país.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.