Condominios de Manhattan a mitad de precio atraen a los compradores
Los condominios en Harlem se cotizan mejor y le cambian la imagen al barrio neoyorquino. Bloomberg/La República.
Enviar

Condominios de Manhattan a mitad de precio atraen a los compradores

Jason y Robyn Turetsky observaron desde su ventana cómo, ladrillo a ladrillo, un nuevo condominio se levantaba frente a la calle 116 en el barrio neoyorquino de Harlem.
Los Turetsky, que se casaron en diciembre, decidieron comprar un apartamento de tres dormitorios y 140 metros cuadrados en el Adeline, justo enfrente de su actual vivienda alquilada. Permanecer en el barrio ofrecía un mejor valor que en cualquier otro lugar que hubiesen evaluado, incluidos el Upper East Side y el Upper West Side, donde vivía Robyn antes de mudarse con Jason, dijo el matrimonio.


“Por las amenities que se van a brindar en el Adeline y la superficie del apartamento, podíamos obtener más por nuestro dinero en Harlem”, dijo Robyn Turetsky, nutricionista clínica de 28 años.
El Adeline es uno de por lo menos tres condominios de lujo que se inaugurarán en los próximos seis meses en el centro de Harlem, un barrio que históricamente era negro y que se ha gentrificado debido a que los habitantes de Manhattan buscan propiedades más baratas en la parte norte del distrito. Compradores como los Turetsky alimentan una demanda que hizo que las viviendas se vendieran al ritmo más veloz registrado en el segundo trimestre.
Las viviendas del centro de Harlem estaban en el mercado una media de 49 días, un 30% menos de tiempo que un año antes y que en el Midtown y el Upper East Side, según Streeteasy, sitio web de propiedades de Nueva York que pertenece a Zillow Inc. Las ventas crecieron 57% en ese período, mientras que las transacciones en todo Manhattan se redujeron, muestran los datos de la compañía.
El último aumento de los bienes raíces sigue a una transformación de dos décadas que ya ha enriquecido a olas sucesivas de propietarios. Los valores de los condominios del centro de Harlem casi se duplicaron desde 2003 y aumentaron a más del triple en los últimos veinte años, según el Centro Furman de Propiedades y Política Urbana de la Universidad de Nueva York.
En ese lapso, los desarrollos reemplazaron a muchos de los lotes vacíos y los edificios incendiados que afeaban la comunidad en los 70 y 80, mientras que una reactivación comercial ha traído a comercios minoristas y restaurantes, museos y salas de conciertos.
Ahora todo pasa por los valores relativos, dijo Alan Lightfeldt, especialista en datos de Streeteasy.
El precio de venta medio de un condominio en el centro de Harlem, que se ubicaba en $600 mil en 2013, es de aproximadamente la mitad que en la zona central de Manhattan. El centro de Harlem está limitado por la Quinta Avenida en el este, Morningside Park a Edgecombe Avenue en el oeste, Central Park al sur y el río Harlem al norte.

Bloomberg


Ver comentarios