Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



BLOOMBERG


Condiciones climáticas salvarían producción de materias primas

Bloomberg | Martes 20 enero, 2015

Las materias primas se encuentran en su mayoría estancadas en mercados bajistas, pero las olas de frío y las sequías están impulsando algunos aumentos. Bloomberg/La República


Condiciones climáticas salvarían producción de materias primas

Los inversores en productos básicos tienen por lo menos a la meteorología de su parte.
Las materias primas, desde el petróleo, al níquel y el maíz, se encuentran en su mayoría estancadas en mercados bajistas, pero las olas de frío y las sequías están impulsando algunos aumentos. La promesa de una fuerte helada la semana pasada en los Estados Unidos llevó los futuros para el gas natural a su mayor aumento en 11 meses. El clima seco en Brasil, máximo productor de café y caña de azúcar, provocó avances para ambos cultivos. Lluvias monzónicas excepcionalmente intensas en Malasia llevaron el aceite de palma hasta su nivel más alto desde julio.
“El clima es siempre impredecible y una lotería”, dijo en una entrevista telefónica el 16 de enero Donald Selkin, estratego principal de mercado en National Securities Corp. de Nueva York, que tiene a su cargo $3 mil millones. “Estos productos funcionan a su propio ritmo –por ahora”.
Sólo seis de 22 materias primas en el Bloomberg Commodity Index subieron este mes, en tanto cuatro por aumentos debidos al clima. La plata y el oro suben por la agitación económica en Europa. En general, enero ha sido una continuación de lo que fue un 2014 malo para los productos básicos en la medida que el crudo, el trigo y el cobre hicieron bajar el índice un 17% en el último año, tocando un mínimo en 12 años el 14 de enero. En noviembre, los inversores redujeron sus tenencias en activos de materias primas hasta su nivel más bajo desde 2010, dijo Barclays Plc.
La caída más amplia fue impulsada por superávits globales de todo, desde granos hasta petróleo crudo, y los cambios del clima pueden limitar las pocas recuperaciones vistas hasta ahora.
“Con los inventarios tal como están, podríamos tener desviaciones del clima normal y aun así los precios no mejorarían mucho”, dijo Gillian Rutherford, que colabora en la gestión de $20 mil millones como gerente de cartera de productos básicos en Pacific Investment Management Co. en Newport Beach, California.
Por ahora, no obstante, la ola de aire frío que se está filtrando a los Estados Unidos se siente en el mercado energético. Los futuros del gas natural treparon 8,2% este mes hasta $3,127 por millón de unidades térmicas británicas en la bolsa mercantil de Nueva York. Subieron 9,9% en un solo día, el 14 de enero, cuando se difundió la noticia de los pronósticos de tiempo frío, dijeron los meteorólogos.
El gas natural se utiliza principalmente desde noviembre hasta marzo en los Estados Unidos cuando el tiempo frío impulsa la demanda del combustible para calentar casas y empresas. El pico máximo es enero, cuando se produce alrededor de un 25% del consumo de la temporada, seguido por febrero en 22,6%, dijo Teri Viswanath, directora de estrategia para productos básicos en BNP Paribas SA en Nueva York.
El café arábica aumentó 2,6% este año hasta $1,71 la tonelada en los ICE Futuros de Estados Unidos en Nueva York, a raíz de que el tiempo seco amenaza los cultivos en Brasil, el máximo productor y exportador. El año pasado, los precios subieron 50% al caer la producción debido a la peor sequía en ocho décadas.

Bloomberg

 






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.