Condena ONU amenaza nuclear norcoreana
EFE | Miércoles 13 febrero, 2013
Barack Obama, al conocer las primeras informaciones sobre la prueba habló de un acto "altamente provocador" y advirtió que tomará todas las medidas necesarias para defender a su país
Condena ONU amenaza nuclear norcoreana
El Consejo de Seguridad de la ONU se sumó ayer a la condena unánime de la comunidad internacional ante la última "amenaza" de Corea del Norte con su nuevo ensayo nuclear, el primero desde que Kim Jong-un llegó al poder hace catorce meses, y abrió la puerta a nuevas sanciones a Pyongyang.
Reunidos de urgencia y a puerta cerrada a petición de Corea del Sur, EE.UU. y Francia, los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU consensuaron tras dos horas de negociaciones una declaración de condena de la presidencia de turno del Consejo, que este mes recae en el representante de Seúl.
"El Consejo de Seguridad condena enérgicamente el último ensayo, una violación de anteriores resoluciones del Consejo que supone una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional", leyó ante la prensa el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, al término de las consultas.
Tras esta primera respuesta se abre ahora un periodo de negociaciones para determinar el alcance de las nuevas medidas, según explicaron fuentes diplomáticas, que indicaron que habrá que estar pendientes de la posición que adopte China, país con poder de veto y habitual aliado de Pyongyang.
En todo caso, las mismas fuentes precisaron que será "cuestión de tiempo" que se aprueben nuevas sanciones, especialmente "de carácter económico", después de que el Consejo anunciara tras las consultas que se pondrá a trabajar de forma "inmediata" para responder al nuevo ensayo con "medidas apropiadas" en forma de resolución.
Al término de las consultas, la embajadora estadounidense, Susan Rice, dijo ayer a los periodistas que el objetivo ahora no es sólo endurecer las actuales sanciones sino "aumentarlas", y mencionó en concreto que uno de los campos en los que trabajará es en el financiero.
Corea del Norte respondió ayer que su último ensayo atómico fue un "éxito", dijo en tono desafiante que su potencia explosiva demuestra "las excelentes capacidades del poder disuasorio nuclear" del país, y justificó la prueba como parte de sus medidas para defenderse de la "brutal hostilidad" de Estados Unidos.
Una de las primeras voces en reaccionar fue, precisamente, la del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien nada más conocerse las primeras informaciones sobre la prueba habló de un acto "altamente provocador" y advirtió que tomará todas las medidas necesarias para defender a su país y a sus aliados, entre ellos Seúl.
El ensayo norcoreano recibió la condena unánime de la comunidad internacional, encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien lo calificó de "profundamente desestabilizador".
Naciones Unidas/EFE