Enviar
Recepción de ofertas de empresas interesadas se ha pospuesto cuatro veces
Concesión del Daniel Oduber se atrasará siete meses

• Plan comprende construcción de nueva terminal de pasajeros debido a que la actual está saturada
• Viceministro de Concesiones dijo que acortarán plazos de trámites burocráticos para recuperar el tiempo perdido

Danny Canales
[email protected]

La concesión de una nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, que es uno de los proyectos estrella de este gobierno, se atrasará siete meses más.
De acuerdo con el plan original, a estas alturas ya se tendría seleccionada a la empresa que realizaría la obra; sin embargo, ni siquiera se ha llegado al proceso de recepción de ofertas de las compañías interesadas en la obra.
Más bien este miércoles se acordó posponer para el 8 de agosto el plazo que tienen las empresas para entregar ante el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) su planteamiento técnico y financiero.
Esta es la cuarta ocasión que se prorroga el proyecto. El cartel de licitación, publicado en noviembre del año anterior, contempló que la recepción de ofertas se daría dos meses después, es decir, en febrero.
Sin embargo, el plazo se extendió para agosto debido a que hubo que realizarle algunas modificaciones en el modelo económico y el cartel de licitación, comentó Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones.
Concretamente el funcionario explicó que dos de las prórrogas aprobadas fueron para hacer correcciones a las bases económicas del proyecto, debido a una solicitud de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Además se pidió otra ampliación del plazo para ajustar el cartel de licitación a los cambios que introdujo la recién aprobada reforma a la Ley de Concesión de Obra Pública.
No obstante, para reponer el tiempo perdido, Matamoros adelantó que se acortarán los plazos de los trámites requeridos para escoger a la empresa a la que se le adjudicará el proyecto.
Por ejemplo, se acortará de 45 días hábiles a 30 el tiempo para analizar las ofertas de las empresas y escoger la más idónea, se pasará de 90 días a 30 el plazo que tendrá el grupo adjudicatario para formar y registrar la sociedad y también se acortará el plazo de las condiciones precedentes, dijo Matamoros.
Sin embargo, el Viceministro reconoció que el proyecto podría demorarse unos meses. El plazo original de entrega era el tercer trimestre de 2009, pero podría extenderse al último trimestre de ese año o principios de 2010, de acuerdo con el jerarca de Concesiones.
Mientras se le dan largas al proceso para ampliar el aeropuerto de Liberia, los turistas deben enfrentar congojas en la incómoda terminal actual, en donde los fines de semana, que es cuando más turistas arriban y abandonan el país, las filas son interminables.
Las cifras de llegadas de pasajeros por el Daniel Oduber son más que elocuentes. En los últimos seis años la afluencia de personas que ingresan por Guanacaste creció un 670%.
Aparte del poco espacio, el aeropuerto no ofrece a los usuarios las condiciones básicas como aire acondicionado o suficiente espacio para que los visitantes esperen debidamente sentados.
La construcción de la nueva terminal se hará mediante la fi
gura de concesión de obra pública, en donde la empresa privada financia, construye y opera la estructura por un tiempo determinado y cobra un porcentaje a cada pasajero para recuperar la inversión y obtener alguna utilidad.
En este caso, se estima que la empresa que gane el concurso cobraría entre $5 y $7 a cada turista para recuperar su inversión y además podrá conceder u operar
espacios comerciales con el mismo fin.
La nueva terminal mediría 13,5 mil metros cuadrados distribuidos en dos pisos. Ese espacio sería suficiente para albergar a 1.500 pasajeros sentados al mismo tiempo.
Con esas dimensiones la nueva estructura tendría capacidad para atender hasta 847 m
il pasajeros por año, de acuerdo con el cartel de licitación, en donde se estimó en ocho meses el plazo que tendría la empresa adjudicataria para completar los trabajos.
Ver comentarios