Enviar
PAC y Liberación dispuestos a renovar concesiones pero con diferentes fórmulas
Concesión a hidroeléctricas causa roces

• Diferencia surge en torno a cuál institución le corresponde renovar las concesiones de agua para producir electricidad

Danny Canales
[email protected]

Aunque la mayoría de los diputados están dispuestos a renovar las concesiones de agua a las empresas privadas que producen electricidad, el tema no deja de generar chispas.
Ello por cuanto la fórmula que proponen las bancadas legislativas van en sentido contrario.
La diferencia surge en torno a la institución pública a la que se le dará la responsabilidad de otorgar las licencias para el uso del recurso natural.
El roce es entre los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN).
Por un lado, el PAC ofreció presentar un proyecto para asignarles esa tarea a los diputados.
La principal bancada de oposición justificó que en el pasado la Asamblea Legislativa es la que ha dado los permisos, comunicó el legislador Ronald Solís.
La intención es crear una ley marco de electricidad que incluya además la metodología para fijar las tarifas a los generadores de electricidad privados.
Pero por el otro lado, la bancada oficialista plantea un proyecto de un solo artículo que brinde al Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) la responsabilidad de otorgar los permisos de agua.
“Será un proyecto sencillo que se podrá aprobar con rapidez si existe voluntad”, comentó Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso.
La necesidad por definir a cuál institución le compete otorgar las concesiones de agua para producir electricidad surge debido a que existe un vacío legal en ese sentido.
Anteriormente esa responsabilidad la tenía el Minae, sin embargo, la Ley que creó la Aresep eliminó ese artículo.
Lo anterior paralizó el mercado eléctrico de electricidad desde finales de la década de 1990.
Como medida paliativa el Poder Ejecutivo acordó este año devolver la rectoría de las concesiones de agua al Minae, mediante un decreto ejecutivo.
Sin embargo, la fracción del PAC cuestiona que el Gobierno no tiene la facultad para resolver el vacío legal existente vía decretos.
Incluso con ese argumento el diputado independiente Oscar López recurrió a la Sala Constitucional.
A todo esto los cogeneradores eléctricos cuestionaron el planteamiento de Acción Ciudadana, desmintiendo que los diputados no han dado ninguna concesión de agua para cogeneradores privados.
“Solo hay un antecedente en que los diputados actuaron en ese sentido y fue para un proyecto hidroeléctrico de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz que pertenece al ICE”, afirmó Claudio Volio, vocero de los empresarios eléctricos.
El empresario aseguró que tradicionalmente fue el Minae el rector del mercado, al tiempo que se opuso a que se legisle para crear nuevo modelo tarifario para el sector, pues dijo que eso es función de la Aresep.
Por último, Volio aseguró que la Sala IV en un fallo de 2001, le permite al Poder Ejecutivo llenar los vacíos legales que impiden dar concesiones de agua para la producción energética.
Ver comentarios