Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ACCIÓN


¡Concacaf reprobada!

| Lunes 27 junio, 2016

Juan Cuadrado de Colombia, a la izquierda, y Jermaine Jones de los Estados Unidos, en la disputa por el tercer lugar. Mark Ralston/AFP-La República


Si la Copa América Centenario hubiese sido un examen para evaluar el desempeño de los participantes de Concacaf y su posible inclusión en ediciones venideras, todas las selecciones habrían sido aplazadas.
Costa Rica y México llegaron a la prueba como los alumnos con mayores posibilidades de obtener una calificación destacada, pero terminaron siendo ese estudiante que no hace más que poner su nombre en el examen, y con angustia y sufrimiento lo entrega prácticamente en blanco, abandonando el aula desorientado.
Panamá, Jamaica y Haití tampoco dieron la talla para sorprender a los profesores. De Estados Unidos podría decirse que cumplió al llegar hasta las semifinales y culminar cuarto en la competición, pero al ser local estaba obligado y no pudo con las preguntas difíciles de su test: Colombia, que lo doblegó en dos ocasiones, y Argentina.
“Queda un gran sinsabor, uno pensaba que la diferencia entre Conmebol y Concacaf ya se había acortado, sobre todo por equipos como Costa Rica y México, pero al final ambos dejaron más dudas que momentos gratos en el certamen. Los sudamericanos le pusieron un alto a la selecciones de nuestra área y dejaron claro que aún estamos muy atrás”, afirmó el excapitán de la Tricolor Róger Flores.
El exmundialista de Italia 1990 no duda que en la región haya jugadores técnicamente similares al promedio de los seleccionados de los países del cono Sur; no obstante, enfatizó factores como la disciplina, orden y mentalidad táctica como los que mantienen la brecha entre los representantes de una y otra confederación.
“En términos generales, las escuadras de Concacaf siguen planteando sus partidos jugando al contragolpe y regalando la iniciativa. Es un gran error, siento que nos quedamos rezagados en el estilo y sistema de juego. En cambio, uno ve a los sudamericanos con planteamientos ofensivos, saliendo a presionar al rival sin descuidar el orden y si a eso le suman estrellas como: Messi, Alexis, Vidal o James inclinan la balanza a favor de ellos”, indicó “Il Capitano”.
Horacio Esquivel, entrenador de Limón FC, añadió que la pobre imagen que dejó Concacaf en la Copa América Centenario difícilmente vaya a abrir espacios para que aumente el número de invitaciones que la confederación recibe para sus miembros en cada edición.
“Posiblemente México siempre va a estar por un tema comercial y estratégico, pero actualmente no está a nivel. Cada vez que viene Copa América se dice que por qué no van más seguido: Costa Rica, Estados Unidos u Honduras en su momento, Panamá inclusive, pero ya quedó demostrado por qué asisten esporádicamente”, expresó el timonel de la “Tromba”.
Ambos expertos coincidieron en que deportivamente, Concacaf le dejó prácticamente nada a la edición centenaria. En lo que sí contribuyó fue en los planos comerciales y financieros.
“Parte del objetivo de la inclusión de selecciones de Concacaf era hacer negocio, llenar estadios, ganar patrocinadores y todo eso cumplió las expectativas, entonces creo que los organizadores quedan felices, no así quienes queríamos ver buen fútbol”, mencionó Esquivel.
Concacaf estuvo lejos de aprobar su examen continental aunque sea con la nota mínima y ahora las selecciones que hicieron dicha prueba se enfocarán a retomar la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, que continuará en setiembre.
“Al menos tuvieron fogueos de calidad, pero es una lástima que no haya tenido nivel competitivo”, concluyó Róger Flores.

Freddy Alemán A.
Para La República