Enviar
Conassif limita crecimiento de Mapa

La decisión de la autoridad reguladora de excluir a los fondos de capital de riesgo no es bien recibida en el mercado financiero
Betzi Villalobos
[email protected]


La exclusión de los fondos de capital de riesgo del paquete de reformas al reglamento de fondos por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) es vista con desagrado por el mercado nacional.
La posibilidad de permitir el uso de este instrumento, que tiene como objetivo invertir en empresas que poseen un gran potencial de crecimiento pero un elevado riesgo, se ha dejado de lado, argumentando que los inversionistas no están preparados, según dijo el Conassif.
Ante esto, las reacciones no se han hecho esperar por parte de la industria de fondos y por aquellos que han trabajado en el desarrollo del Mercado Alternativo para Acciones (Mapa).
Mapa es el mercado de oferta privada diseñado por la Bolsa Nacional de Valores, para facilitar el acceso de capital a pequeñas compañías que buscan crecer y no tienen la liquidez para lograrlo.
“Mapa y los fondos de capital de riesgo han sido concebidos como elementos complementarios dentro de una filosofía de apertura hacia nuevas formas de fomentar el ahorro y capitalizar algunas compañías con proyectos empresariales dignos de ser apoyados. Sin estos fondos, es posible que el papel de Mapa sea más discreto”, comentó Lanzo Luconi, presidente de la Cámara Nacional de Fondos.
Con esta opinión coincidieron otros patrocinadores de Mapa, quienes destacaron que además de que las razones por las que se postergó su estudio no son claras, con esto se impacta negativamente a este mercado.
“Yo considero que aunque no afecta el principio esencial por el que fue concebido Mapa, sí disminuye las opciones de demanda, es decir, la aprobación de este reglamento hubiera ayudado a aumentar la cantidad de inversionistas que podrían ingresar a este mercado”, afirmó Carlos Mora, patrocinador de Mapa.
Por su parte, la Bolsa Nacional de Valores se refirió al tema aclarando que aunque Mapa no depende específicamente de los fondos de capital de riesgo, la existencia de la figura sería un gran impulso para este mercado.
“Postergar los fondos de riesgo es una mala noticia para Mapa. No debe olvidarse que este mercado opera, de facto, como un filtro para la elegibilidad de empresas potenciales para estos fondos. Creemos que la sinergia entre las dos figuras no ha sido debidamente entendida e insistiremos con las autoridades del Conassif la revisión de esta decisión”, destacó José Rafael Brenes, gerente general de la BNV.
A pesar de que el mercado insiste en revisar la decisión de no estudiar estos fondos, el Conassif sigue considerando que los inversionistas no están preparados para este tipo de instrumento de inversión.
“Consideramos que esta figura aún no puede ser de oferta pública, tememos que al aprobarla sea mal mercadeada y entren inversionistas no aptos para el instrumento, entonces por el momento mantenemos nuestra posición”, afirmó Alberto Dent, presidente del Conassif.
Como respuesta, varias fuentes refutaron esta posición, argumentando que el mercado ha dado muestras claras de que se ha avanzado en el tema y se tiene conocimiento de lo que son los fondos de capital de riesgo.
“Definitivamente hay inversionistas capacitados para invertir en estas alternativas, claro que todavía falta mucho por educar, pero si no se empieza a pensar en una estrategia país que permita avanzar en este tipo de fondos, será muy difícil un mayor crecimiento del mercado”, dijo Diego May, director de Link Inversiones, entidad que trabaja en potenciar emprendimientos tecnológicos en la región a través de redes de inversionistas.
No obstante, el presidente del Conassif consideró que “es claro que si se pregunta al mercado ellos van a decir que los inversionistas sí están capacitados, porque les podría generar mayores negocios, pero yo me preocupo por los inversionistas y seguimos afirmando que no están preparados”.

Ver comentarios