Enviar
Con Sumo

Hojas artificiales

No es la primera vez que los científicos miran hacia la naturaleza para crear sus inventos. Sin embargo, resulta fascinante el descubrimiento de una nueva manera de capturar la energía del sol imitando la fotosíntesis de las especies vegetales. ¿Será esa la energía que consumiremos dentro de pocos años?
¿Que pasaría si de pronto nos quedáramos sin electricidad para que funcionen el sinnúmero de aparatos que nos facilitan la vida? Es una pregunta que ni nos hacemos, seguros como estamos de que seguirá encendiéndose la luz cada vez que oprimamos el interruptor. Sin embargo, el mundo se debate hoy en las turbulencias que ocasiona la necesidad de pasar de unas formas a otras de generar la energía.
Por eso es importante que un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de California (CalTech) haya creado las llamadas “hojas artificiales negras”, muy eficientes en la tarea de realizar la fotosíntesis de un modo diez veces más eficiente que las naturales.
Las hojas artificiales no son un invento nuevo, según parece tanto chinos como estadounidenses ya las habían desarrollado, pero el proceso era demasiado caro como para significar una verdadera alternativa de energía limpia. Ahora, sin embargo, con un presupuesto destinado a ello, en unos cinco años el proyecto del CalTech podría generar algo comercialmente viable.
Mientras estas cosas se transforman en nuestro día a día, los consumidores debemos adoptar una cultura capaz de ahorrar mucha de la energía que hoy desperdiciamos.

Carmen Juncos
[email protected]
Ver comentarios