Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Con más plazo, Grecia enfrenta a FMI

Bloomberg | Jueves 15 noviembre, 2012

Hoy Grecia entra en una nueva jornada de paros en contra de las medidas de austeridad, propiciadas por la troika.


Con más plazo, Grecia enfrenta a FMI

Los ministros de Economía de la zona euro dieron a Grecia dos años más para reducir el déficit de presupuesto, prometiendo cerrar las brechas de financiamiento resultantes con el fin de mantener al país dentro de la moneda única e impedir que se vuelva a agravar la crisis de deuda.
Los ministros de Economía concedieron a Grecia hasta 2016 para reducir el déficit a 2% del producto interno bruto.
Aplazaron hasta el 20 de noviembre la decisión sobre cómo cubrir las necesidades adicionales griegas de 32.600 millones de euros ($41.000 millones) y no definieron claramente si el Fondo Monetario Internacional seguirá contribuyendo.
Efectuando las últimas concesiones en tres años de lucha contra la crisis, los acreedores encabezados por Alemania optaron por mantener el flujo de fondos a Grecia en lugar de arriesgarse a una suspensión de pagos que podría llevar a la salida del país del euro y provocar más turbulencias en los países que siguen en él.
“Grecia ha hecho una gran parte de lo que debía hacer, adoptó un ambicioso programa de reformas y un presupuesto para 2013 que es impresionante”, dijo a los periodistas el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker a última hora de ayer en Bruselas después de presidir el encuentro de los ministros. Agregó que se está analizando “cierto número de caminos” salvo la amortización de los préstamos oficiales para cubrir el faltante de fondos.
Quedaron sin respuesta cuestiones como la forma en que los gobiernos acreedores mantendrán a flote a Grecia sin aportar más dinero ellos mismos, tema que podría complicar a la canciller alemana Angela Merkel durante su campaña por la reelección a fines de 2013. El papel del FMI, proveedor de alrededor de un tercio de los 148.600 millones de euros en préstamos entregados a Grecia desde 2010, también quedó sin definir.
La directora gerente del FMI Christine Lagarde discrepó con la decisión de los dirigentes europeos de aplazar dos años hasta 2022 la meta de llevar la deuda de Grecia a un nivel “sostenible” de 120% del PIB.
“La sostenibilidad de la deuda de Grecia debe medirse en 2020”, dijo Lagarde. “Evidentemente tenemos puntos de vista distintos. Al fin de cuentas, lo que importa es la sostenibilidad de la deuda griega”.
La economía griega afectada por la recesión y cargada de deudas volvió a ocupar el centro de la escena en momentos en que crece la preocupación por España y Chipre y en que la gestión de la crisis se ve ensombrecida por los pronósticos de que la economía del bloque monetario de 17 países prácticamente se estancará el año que viene.
El financiamiento y el camino de Grecia hacia un nivel de deuda más bajo son “cuestiones particularmente espinosas”, señaló James Nixon, economista europeo jefe de Société Générale SA en Londres. “Dada la renuencia política a dar más margen a Grecia, la resolución de estos temas parece aún complicada”.
Desde el punto de vista económico y político, el compromiso europeo constituyó un triunfo para el primer ministro griego Antonis Samaras, que desde el poder ha logrado hacer aprobar las mismas políticas de reducción del déficit a las que criticó estando en la oposición para mantener a Grecia dentro del euro.
“Es un hecho”, declaró el ministro de Economía de Grecia Yannis Stournaras. “Es muy importante”.

Bloomberg