Enviar
Con la mira en la ecología
Tres proyectos construidos por Fomento Urbano fueron certificados por Inteco

¿De qué forma Fomento Urbano apuesta a la sostenibilidad?
A través del diseño y construcción de proyectos habitacionales con mínimo impacto al ambiente. La búsqueda de materiales ecoeficientes y el desarrollo de sistemas de construcción sostenibles nos permiten establecer objetivos alcanzables en materia ambiental.

¿Qué requisitos debe cumplir un proyecto para ser certificado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica?

Inteco verifica que la construcción se ajuste a los planos y con materiales de buena calidad. La reutilización de desechos, equipo de seguridad y otros que garanticen una obra de calidad.

¿Qué significa ser los únicos acreditados por Inteco?

Es motivo de gran orgullo y responsabilidad. Algunas empresas se han acercado para conocer nuestros procedimientos y aplicarlos en sus propios proyectos, lo que nos incentiva a mejorar.

¿Cuáles de sus proyectos han sido certificados por la organización?

Esta certificación comprende los sellos de Construcción Urbanística y a Residencias. El residencial Verolís en Heredia y el condominio residencial Mirasol en Sabanilla se certificaron bajo construcción a Residencias y el proyecto Bello Verde en Heredia bajo la Urbanística.

¿Qué ventajas tiene Fomento Urbano una vez recibida esta certificación?

Brindamos productos de excelente calidad y somos responsable ambiental y socialmente, por ello nuestros clientes adquieren una casa o lote con nosotros.

¿Qué materiales utilizan para no dañar el ambiente cuando construyen un proyecto inmobiliario?

Clasificamos y reutilizamos los materiales sobrantes, usamos trazos metálicos y controlamos la erosión. Algunos de nuestros proyectos son los calentadores solares en casas y piscinas y la grifería con aireadores que aumentan el volumen del flujo y disminuyen la cantidad de agua.

¿De qué manera la Cámara de la Construcción promueve prácticas sostenibles?

Esta Cámara conformó una Comisión de Construcción Sostenible que promueve las ventajas de la construcción sostenible. Además, entrega el Premio a la Construcción Sostenible a empresas que benefician al ambiente y trabaja con organizaciones en la formulación de una norma de construcción sostenible.

¿Qué acciones faltan por implementar para que Costa Rica alcance su meta de ser carbono neutro en 2021?

Debe cambiarse la cultura a nivel nacional. La construcción debe desarrollarse bajo el pilar fundamental de construcción sostenible. Se ha comprobado que es motor de la economía, por ello este sector es responsable en gran medida de alcanzar la meta de ser carbono neutro en menos de una década.

Andrea González
[email protected]
Ver comentarios