Enviar
Con el pie derecho

Federico Pilurzu gana heat en Serie de Calificación Mundial

Eduardo Baldares
[email protected]


Bueno. Así fue el comienzo de la temporada 2008 para el campeón centr
oamericano de surf y representante por Costa Rica en la Serie de Calificación Mundial (WQS, en inglés), Federico Pilurzu, quien se apoderó del primer lugar de su heat en el O’Neill Sebastian Inlet Pro que culmina el próximo viernes en Sebastián Inlet, Florida (Estados Unidos).
El tablista de Playa Langosta de Tamarindo se alzó con la victoria en el heat dos de la ronda de 96 competidores del evento que marca el arranque de la temporada 2008 del Circuito Mundial de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP).
Con un puntaje de 13,67 Pilurzu superó por amplio margen (6,54 puntos) a su contrincante más cercano, el francés Jean Estienne (con 7,13) y por más de siete puntos a los estadounidenses Kyle Knox (6,86) y Nils Schweizer (5,86).
El tablista nacional pasará ahora al segundo heat de la ronda de 48 surfistas que se realizará en los próximos días cuando dispute la primera posición con tablistas destacados como C. J. Hobgood y Cody Thompson —ambos de Estados Unidos— y Dylan Graves, de Puerto Rico, refirió el periodista Luis Castrillo.
“Si ganara el heat de la próxima ronda de 48 surfistas pasaría a la siguiente fase de 24 competidores y quedar así entre los octavos de final. Aunque la competencia es sumamente fuerte, tendría de todas formas posibilidades de ubicarme en las primeras posiciones del torneo”, señaló Pilurzu, único tico entre 192 tablistas procedentes de más de 12 países.
Posteriormente a la conclusión de este evento, el surfista nacional viajará a playa Fernando de Noronha, en suelo brasileño, para participar en el segundo torneo del Circuito: el Hang Loose Pro, del 12 al 17 de enero.
Para este año las expectativas de Pilurzu consisten en mejorar su posición en el ranking mundial escalando entre de 15 y 20 posiciones para asegurar el ingreso en la lista de los 100 mejores del planeta. El surfista, residente en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, concluyó la temporada de torneos 2007 en la posición 109.
“Al haber cerrado 2007 con un mayor puntaje respecto a 2006, tengo más posibilidades de lograr mejores resultados en los torneos del WQS de la ASP, pues ya no necesito ingresar a las pre-eliminatorias en las que participan competidores de menor perfil y trayectoria, sino que, por mi puntaje acumulado entro directamente a los eventos principales y tendría así más oportunidad de subir más casillas”, explicó Pilurzu, de 24 años, al periodista Castrillo.


Selección

Además de valorar la opción de contratar la asesoría de un técnico profesional sudafricano, Pilurzu seleccionó entre unos 16 ó 18 eventos a lo largo de 2008 en los que participará.

• La mayoría de esas pruebas se llevarán a cabo en Europa (Francia, Portugal, Inglaterra), Brasil, California y Hawái.
• “Es importante escoger los eventos a los que uno desea asistir, con los que se siente más cómodo, sea por el clima, tipo de olas o por la diferencia de horario”, explicó.
• “De todos a los que uno asiste solo los siete mejores se toman en cuenta para el puntaje en el ranking”, comentó el surfista nacional.
Ver comentarios