Enviar
Con la soga al cuello

Jorge Nery Carvajal al borde del precipicio

Luis Rojas
[email protected]

El acorazado CON navega por aguas turbulentas y está a punto de naufragar; en el timón, su capitán, Jorge Nery Carvajal se aferra a la vida; en una mano, el salvavidas de la ODEPA, que nadie sabe si lo hará flotar o más bien lo hundirá; en la otra, los estatutos que él, con el beneplácito de algunos de los que hoy lo adversan, creó para perpetuarse en el mando; la tormenta es la peor del siglo y se avecina una ola gigantesca.
Las oficinas del Comité Olímpico Nacional (CON) fueron el escenario, el miércoles pasado, de un acto lamentable para el deporte nacional cuando se realizó la asamblea general de esta agrupación y que fue suspendida en forma abrupta por Carvajal, al considerar que reinaba el caos y en el momento en que supuestamente se iba a formar una comisión que mediara en el problema.
La cita empezó a calentarse desde temprano, cuando los miembros que Carvajal expulsó días antes de la asamblea, tuvieron que utilizar la fuerza para ingresar al recinto.
Tras la conflictiva reunión, ahora habrá que esperar el informe de los cuatro miembros de la ODEPA, sobre lo que ellos percibieron. Ambas partes dicen confiar en que los visores apoyarán sus tesis, pero alguna de las dos se equivoca, y habrá que esperar.
La ganancia se quedó para la último, porque por fin, Carvajal enfrentó a la prensa en un cara a cara que duró cerca de una hora y aunque sus abogados y asistentes periodísticos le hacían señales de que cortara y se retirara, Jorge Nery se mantuvo hasta que finalizó el bombardeo; pero lo que dijo, quedó registrado en grabadoras y vídeos y de eso se pueden sacar muchas conclusiones (ver recuadro).
Pasada la medianoche terminó el show. El Rey Nery, que desde tempranas horas perdió a dos de sus principales hombres cuando abandonaron el recinto, Adrián Pearson y Melvin Lobo, que son para este, lo que fueron para el Rey Arturo Excalibur y Merlín, fue el último en cerrar la puerta; él no lo dice, al menos no lo reconoce públicamente, pero las cosas cambiaron y, ahora sí, su inevitable salida está a la vista. Sin determinar tiempo, el adiós de Jorge Nery pareciera haber empezado este miércoles y ya no tiene marcha atrás.


La contra en frases

Ronald Bolaños (taekwondo): “Al verse acorralado cerró la sesión porque sabía que no tenía apoyo. Además, la salida tempranera de su tesorero y el 'dizque' fiscal (Pearson y Cavallini) deja mucho que desear.

Henry Núñez (judo): En mi criterio lo que se debe hacer es quitarle el reconocimiento (a Carvajal), nombrar una junta administradora, modificar los adefesios de estatutos y nombrar una asamblea general, como debe de ser.



Así respondió

Jorge Nery Carvajal , acosado por la prensa hacia la medianoche del pasado miércoles, dio estas respuestas que reproducimos textualmente sobre diversos temas que se le cuestionaron.

¿Por qué se retiraron Adrián Pearson y Melvin Lobo?
“Ellos se fueron cansados y enfermos. Uno tiene 74 años y otro es de 80; merecen respeto (…) un señor de 80 años se acuesta a las 10 de la noche. Lobo vive en Santa Ana (…) ellos han estado trabajando todo el día y tienen la necesidad de descansar”.

Sobre una posible intervención de la ODEPA.
“Yo soy vicepresidente de ODEPA, tendré que hablar con el presidente para ver cómo salen esas situaciones”.
“Hablaré con ellos (los visores) más tarde, voy a recibir el informe correspondiente y así LO HARE saber al ejecutivo de la ODEPA”. No quedó claro si Carvajal sería quien estuviese llevando SU PROPIO CASO al seno del ejecutivo de la Odepa, grupo al cual pertenece.
Sobre los visores dijo: “Ellos son compañeros míos, Felipe Muñoz 'el tibio', medallista olímpico es secretario general de la ODEPA, don Ricardo Contreras es el asesor legal y con ellos nosotros conversaremos”.

Sobre el ingreso a la fuerza, que fue transmitido por televisión, de los miembros que él expulsó dijo:
“No fue a la fuerz
a que ellos ingresaron”.
“A pesar de que estaban suspendidos se les suspendió el castigo, solo para efectos de la asamblea y que nadie dijese nunca que Jorge Nery Carvajal había llevado a su gente. Los dejamos pasar, todo se hizo abierto”.

Sobre lo que dijo Eduardo Lee, presidente del fútbol sobre que les habían ofrecido devolverles los $22 mil que les adeudan desde los Panamericanos a cambio del voto...
“No hemos hecho ninguna propuesta, hemos dicho a todas las federaciones que estamos en la mejor disposición de ayudarles en lo que nos pidan, pero esos planes hay que pedirlos a Solidaridad Olímpica Internacional (…) “Manejamos un presupuesto de ¢116 millones al año”.

Denunció que:
“En la última asamblea del comité ejecutivo dos miembros (Triatlón y Taekwondo) querían llevarse el 66% de las becas”.
“Miguel Yamuni (de tiro) habló de presiones grotescas que tuvo, sobre que no le daban dinero si apoyaba al movimiento olímpico”.



El padrón de la discordia

El elemento principal en esta polémica fue el padrón electoral, que el CON no ha dado a conocer. Cuántos y quiénes pueden votar determinará la permanencia o no de Carvajal en su puesto. Hasta el día de hoy nadie sabe a ciencia cierta quiénes integran la totalidad del padrón.

Versión del grupo contra:

Cuando se llegó a la verificación del quórum, Carvajal dijo que el secretario daba fe de que había quórum, pero los asam
bleístas pidieron el número de asambleístas basados en el estatuto de que si había 24 asambleístas olímpicos, tenía que haber como máximo 23 más entre deportes no olímpicos, miembros permanentes y atletas vigentes. En total debían ser 47 asambleístas y según los del grupo opositor había 59.

El desglose que supuestamente Carvajal dio fue 24 federaciones olímpicas, diez no olímpicas, 21 miembros permanentes, uno de la academia olímpica y uno de la comisión médica y dos atletas activos. No obstante, las diez disciplinas no olímpicas se las sumó a las 24, y no al grupo de 23.

La asamblea pidió a
Carvajal que por reglamento, aparte de los 24 deportes olímpicos solo podía dejar 23 votantes, entre federaciones no olímpicas, miembros permanentes y otros.

Jorge Nery dijo entonces que los únicos que se podían arrogar el derecho a interpretar la carta olímpica era el comité ejecutivo, es decir, él.

Los asambleístas pidieron que les presentaran a los que estaban en la mesa principal, miembros nuevos y desconocidos del comité ejecutivo, y resultaron ser dos doctores, uno de San Carlos de apellido Rojas, y otro de la Clínica de Coronado, de apellido Camacho.

Se dio un lapso para diálogo y al final, al parecer cuando uno de los miembros de la ODEPA se paró para comunicar la posibilidad de crear un grupo mediador, Carvajal cerró la sesión.

Según Carvajal:
“No lo damos a conocer (el padrón) porque los propios asambleístas nos pidieron que por favor, para no ser acosados, que ellos pedían que no dieran el nombre para poder dormir tranquilos”.

“Hoy había cerca de 24 federaciones, 12 miembros permanentes” (…), luego expresó: “Había 14 miembros permanentes contra 34 federaciones” (…) “los que había hoy eran 48 personas en el padrón”.

Sobre por qué fueron electos esos miembros permanentes a última hora dijo:
“Fueron electos según lo establece el estatuto del Comité Olímpico” (…) “no manejo aquí el número, pero creo que fue el 31, en el mes de marzo y otros tienen 20 años (de serlo)”.
Ver comentarios