Logo La República

Viernes, 1 de julio de 2022



ESPECIAL COSTA RICA SOLAR 2022


Con su propia planta solar fotovoltaica, dejaría de pagarle a su empresa de servicio eléctrico ₡100 por kilovatio hora en promedio nacional, por solo ₡25

Con el ahorro mensual en su recibo eléctrico podrá hacerle frente al alza en el precio de la gasolina

Para obtener todos los beneficios y ganancias se requiere de una inversión que puede amortizar a 25 años

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 25 mayo, 2022

barril de gasolina en balanza con fuentes de energía renovable
En Costa Rica los abonados ya pueden disfrutar el derecho de generar su propia energía eléctrica para autoconsumo por medio de recursos renovables. Shutterstock/La República.


El abonado eléctrico de Costa Rica ya puede disfrutar el derecho de generar su energía eléctrica para autoconsumo por medio de recursos renovables, tales como la energía solar, fotovoltaica e hidráulica, gracias a la vigencia de la Ley 10,086 conocida como la ley de promoción de la generación eléctrica distribuida o Ley Masis Valladares.

El ahorro mensual que los abonados eléctricos podrían obtener al instalar su propia planta solar fotovoltaica es enorme, ya que dejarían de pagar ₡100 por kilovatio hora en promedio, a solo ₡25 por kilovatio hora durante los próximos 25 años.

Lea más: Por sétimo año consecutivo Costa Rica logra generación eléctrica renovable por encima del 98%

Lo anterior quiere decir que con una inversión en una planta solar amortizada a 25 años plazo, el ahorro por kilovatio hora generado será igual a ₡22,500 (total de 25 años por 12 meses, por ₡75 por Kwhora).

Por lo tanto, un ahorro de 100 kilovatios hora al mes por medio de su propia planta, significaría un ahorro final de ₡2,250,000. Y si el ahorro fuera de mil kilovatios hora mensuales, el ahorro monetario en un cuarto de siglo será de ₡22,5 millones.

La inversión en infraestructura o en la instalación de una planta solar que le produzca mil kilovatios hora al mes cuesta hoy en día si acaso ₡5 millones, y su ganancia neta será mayor a los ₡17 millones.

Con el incremento en el costo de la gasolina hay poco que el gobierno, Recope o el usuario mismo puede hacer para reducirlo o evitarlo, pues no existe en el mercado actual un sustituto o complemento inmediato como es el gas natural o los alcoholes combustibles, de acuerdo con Ricardo Trujillo, gerente general de Fibrotel S.A.

Lea más: El nuevo plan de la expansión de la generación eléctrica del ICE

“El país ha rechazado por razones ideológicas y mala información el recurrir a ese tipo de energías; de manera que, solo ahorrando en el costo de la electricidad o comprando un auto eléctrico, se le podrá hacer frente al inesperado y excesivo incremento en las gasolinas”, señaló Trujillo.


Perfil


Nombre Fibrotel S.A.
Enfoque Venta y distribución de plantas y paneles solares
Gerente General Ricardo Trujillo
Teléfonos 2232-7429 y 2232-7712
Correo gerencia@fibrotel.cr
Facebook Heliocentro
Youtube Fibrotel Heliocentro
Sitio web www.fibrotel.cr


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.