Comunista gana elecciones en Chipre
Enviar
Comunista gana elecciones en Chipre


El candidato comunista Dimitris Christofias ganó ayer las elecciones a la presidencia de Chipre con un 53% de los votos, mientras que su rival, el eurodiputado conservador Ioannis Kassoulides obtuvo el 47%.
Christofias era, hasta hoy, presidente del Parlamento y por primera vez en la historia un candidato comunista se convierte en presidente de Chipre.

Lo mismo que en la primera vuelta de las elecciones celebrada el pasado 17, los chipriotas acudieron masivamente a las urnas para elegir al sexto presidente de un país dividido desde que el ejército turco invadió su tercio norte en 1974.
Un minuto después del cierre oficial de los colegios electorales, proclamado por el jefe de la Oficina de Retorno de la Comisión electoral, Lazaros Savides, se difundieron los sondeos a pie de urna, que daban ya la ventaja al líder comunista.
Christofias, también secretario general del partido comunista AKEL, sucederá en la presidencia a Tassos Papadopulos, presidente desde 2003 y quién fue eliminado en la primera vuelta de los comicios.
Sin embargo, el partido centrista DIKO, el socialista EDEK y el Movimiento Ecologista - tres de los partidos que apoyaron la candidatura de Papadopulos en la primera ronda - decidieron la semana pasada respaldar la candidatura de Christofias.
Christofias tomará posesión el próximo 29 de febrero ante el pleno del parlamento chipriota, de un cargo que, según el sistema presidencial establecido por la Constitución chipriota, confiere al presidente poderes ejecutivos y la función de encabezar al Consejo de Ministros.
Christofias durante su campaña electoral subrayó varias veces que su objetivo principal es “una solución al problema de Chipre viable y funcional” bajo los auspicios de la ONU, los acuerdos de alto nivel internacionales y según los principios de la UE.
El uno de mayo de 2004, la República de Chipre se adhirió a la Unión Europea (UE) sin haber logrado acceder como país reunificado, después del fracaso del referéndum popular celebrado en abril del mismo año sobre un plan de reunificación propuesto por el entonces secretario general de la ONU, Koffi Annan.

Nicosia
EFE

Ver comentarios