Comunidades se unen para ganar dinero
El turismo rural comunitario atrae a visitantes extranjeros, que disfrutan de conocer la cultura, y tradiciones de nuestro país. Archivo/ La República
Enviar

Empresas hoteleras han crecido un 40%

Comunidades se unen para ganar dinero

Dan empleo a nivel local

Una alternativa para que los empresarios turísticos logren atraer más visitantes y aumentar sus ingresos, es practicar el turismo rural comunitario.
Esta opción seduce a los negocios, ya que dados los bajos niveles de hospedaje que ha estado registrando nuestro país, es un producto que puede generar valor agregado y hacer más atractiva una visita a un lugar turístico.

201307262310200.n22.jpg
Además es dar al viajero internacional y nacional un acercamiento más profundo hacia las costumbres y tradiciones de Costa Rica, así como a las personas que viven en una comunidad.
Este tipo de turismo se compone de experiencias planificadas e integradas sosteniblemente al medio rural, y desarrolladas por los pobladores locales organizados para beneficio de la comunidad.
Por ejemplo, en Bijagua de Upala las personas se organizaron para que el turista luego de llegar al hotel, coma en un restaurante de la zona, y se transporte en busetas de los miembros de la comunidad.
Luego de eso, puede ir a un mariposario y luego a una caminata a río Celeste, que es uno de lo mayores atractivos de la zona; al día siguiente, puede levantarse temprano e ir a conocer sobre el proceso de ordeñar las vacas para hacer quesos y demás productos lácteos, para en la tarde visitar el Volcán Tenorio.
Nosotros tenemos puentes colgantes, senderos, y demás; ahorita es temporada baja, por lo que bajamos un 30% los precios para que el costarricense salga de su casa y experimente algo nuevo, que siempre ha estado aquí pero que hasta ahora por la unión de la comunidad se está dando a conocer, explicó Maryleana Flores, administradora de Albergue Las Heliconias.
Lo bueno es que se integran las riquezas naturales y la vida cotidiana de la comunidad, esta experiencia turística se adapta a la dinámica rural, y preserva la peculiaridad, rusticidad y el ambiente que caracterizan la zonas rurales del país.
Los empresarios consultados indican que los visitan más los extranjeros que los nacionales, un 60%, y un 40%, respectivamente, esto porque el turista local viaja al exterior sin antes conocer su propio país, o porque cree que los precios están muy altos para vacacionar.
Sin embargo, algunos de los hoteles que operan bajo la modalidad de turismo rural, reportan que en las pasadas vacaciones de 15 días, y en julio, han generado un 45% más de ganancia.
Nuestras instalaciones ofrecen descanso, tranquilidad y privacidad, y más que todo contacto con la naturaleza, lo importante es que los visitantes pueden recorrer la comunidad, e ir a coger café con nosotros, es bastante bonito verlos conectarse con la cultura, eso es un valor agregado que el turista está dispuesto a pagar, dijo Hilda Ureña, propietaria del Hotel Suria, en San Gerardo de Dota.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios