Enviar
Comunicación de dos vías

Internet transformó el quehacer de las empresas de relaciones públicas al quebrar el esquema de comunicación de masas tradicional, dijo Raymond Kotcher, CEO de Ketchum

Eugenia Soto
[email protected]

El papel de las relaciones públicas en el mundo corporativo actual…
El rol ha cambiado dramáticamente, y mucho de este cambio ha sido impulsado por las nuevas tecnologías y su impacto en las formas de comunicar. En un país como Costa Rica, en 2000 un tercio de la población usaba ya Internet, y ese número va en aumento. Esto es algo que tiene implicaciones grandes para todos los negocios.

¿Cómo ha modificado la tecnología la comunicación?
En los medios tradicionales la comunicación era de una vía. No había oportunidad de obtener retroalimentación. Pero Internet viene a cerrar el círculo porque abre la segunda vía a través de los salones de chat, las comunidades en línea, las redes sociales, etc.

¿Cuál es el futuro de los medios impresos?
Hablar de la muerte de los medios tradicionales es demasiado prematuro. Estos medios no van a morir sino que seguirán siendo una fuerza primordial en el mundo de la información.

¿Cuánto poder acumularán los consumidores?
Si se ve la creciente importancia de las organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo, algunas tienen mayor reputación que ciertos gobiernos. Estudios indican que de las 100 economías más grandes del planeta, solo 49 corresponden a países, el resto son corporaciones. Cuando el gobierno no responde a las necesidades de los ciudadanos estos buscan otras instituciones para llenar el vacío. Esto representa una enorme responsabilidad para el sector privado.

La herramienta más efectiva de un relacionista público…
Varía de cliente a cliente. Para unos puede ser el trabajo con medios tradicionales, para otros el desarrollo de proyectos en Internet.

Las tres claves para el manejo de crisis son…
Estar preparado. Reaccionar apropiadamente, con la fuerza y rapidez justas para la situación. Aprender de la crisis.

La regla ética más importante es…
La transparencia. En el mundo actual todos saben todo del negocio de los demás y si no se está siendo honesto se va a saber. No se pueden inventar noticias.


Datos

Nombre
Raymond Kotcher

Puesto
CEO

Empresa
Ketchum

Logro profesional
En la década de 1990 fui responsable de crear una red de aliados en Latinoamérica. Hoy muchos siguen con nosotros.

Pasatiempos
Viajar junto a mi esposa y cocinar.
Ver comentarios