Compromiso de Wall Street con AT&T supone comisiones y riesgos
Foto Bloomberg.
Enviar

Los bancos de Wall Street están completando los cheques más abultados de la historia para financiar la compra de Time Warner por parte de AT&T con vistas a una bonanza de comisiones. Pero existe una cuota de preocupación en el sentido de que el compromiso de préstamo de $40 mil millones quede atrapado en un impasse regulatorio.

JPMorgan acordó aportar $25 mil millones de la financiación, y Bank of America proporcionará el resto, según la presentación ante el ente regulador. Se considera que esa es la mayor suma prometida por JPMorgan para una transacción, según una persona con conocimiento del tema que pidió que no se revelara su identidad al no estar autorizada a hablar públicamente. {l1}at-t-buscaria-cerrar-adquisicion-de-time-warner-el-lunes{/l1}

Sólo el compromiso de préstamo les reportará entre $110 millones y $130 millones de dólares en comisiones a JPMorgan y Bank of America, según cálculos de la consultora Freeman, y les dará a los bancos una ventaja en las ofertas de bonos que encontrarán compradores dispuestos entre inversores ávidos de rendimientos. Al mismo tiempo, los bancos corren el riesgo de que el acuerdo, junto con una parte de sus balances, quede inmovilizado si los organismos reguladores tardan en dar su aprobación.

“Podría ser un acuerdo particularmente lucrativo para los bancos: van a ganar mucho dinero si se concreta”, dijo Bert Ely, consultor bancario de Ely & Co. “La gran incertidumbre en este caso será la batalla por la aprobación de los organismos reguladores y qué protecciones tendrán los acreedores si el acuerdo fracasa”.

Para contribuir a financiar esta operación, AT&T incorporó a Bank of America como socio el jueves, manteniendo la cantidad de participantes en un mínimo nivel hasta el anuncio, dijo la persona. JPMorgan quiere sindicar en las próximas semanas la mayor parte del préstamo de $40 mil millones a otros bancos que ya han otorgado créditos a AT&T.

El préstamo está estructurado como un acuerdo puente, la clase de financiación en el acreedor paga emitiendo deuda en mercados de capitales. En el caso de AT&T, la mayor parte del acuerdo será reemplazado por bonos de grado alto, con una parte posiblemente como préstamos a término, dijo la persona. {l2}at-t-buscaria-cerrar-adquisicion-de-time-warner-el-lunes{/l2}

El director financiero de AT&T, John Stephens, dijo hoy en una conferencia telefónica que la compañía apunta a un apalancamiento de 2,5 veces para fin del primer año y de 1,8 veces para fin del cuarto año. La firma no espera una rebaja de su calificación crediticia, agregó el ejecutivo.

Pero las propias entidades de préstamo asumen otros riesgos al hacer uso de los recursos de sus balances, según Charles Peabody, analista bancario de Compass Point Research & Trading. “Es peligroso porque el acuerdo podría quedar atrapado en disputas sobre cuestiones de monopolio durante largo tiempo”, dijo. JPMorgan y Bank of America no tendrán protección si los mercados experimentan vaivenes y no pueden vender la deuda por el monto que habían anticipado, dijo.



Ver comentarios