Enviar
• Existen ciertas fechas en que la divisa baja de precio
Compre dólares para sus gastos navideños

• Aunque sigue siendo volátil, el valor de la divisa “coquetea” con el piso de la banda, pegándose a ella de vez en cuando

A mediano plazo el dólar no podría bajar mucho de precio, por lo que comprar la divisa en estos días es una buena opción si tiene gastos en esa moneda esta Navidad, como un viaje, por ejemplo.
Dado que el Banco Central está adquiriendo dólares para sus reservas y tiene la promesa de comprar todo lo que se venda a ¢500, y al corto plazo no ha dado señales de querer bajar el límite inferior de la banda (monto al que se compran los dólares en el mercado mayorista) son señales que indican que el dólar tiene mucho más espacio y posibilidad de subir que de que bajar.
“Tanto a importadores como a turistas costarricenses que piensen viajar a final de año les recomendaría que levanten su ahorro en la moneda en que deban hacer sus pagos”, explicó Mario Hernández subgerente de Lafise.
El último mes la divisa se ha vendido ligeramente arriba del piso de la banda (excepto por la fecha del anuncio del Banco Central de comprar $600 millones para su programa de divisas) y se ha pegado a este mínimo en dos ocasiones. Asimismo, comparada con el monto al que se vendía en los últimos trimestres de los años anteriores, está aún muy por debajo de las sumas cotizadas en 2008 y 2009.
Además, existen “ventanas” o momentos del negocio en los que empresas generadoras de dólares tienen que cambiar su moneda para pagar salarios o deudas en colones y la divisa norteamericana tiende a mostrar bajas.
“Si tuviera que recomendarle a alguien que compre dólares le diría que a mediados de mes porque generalmente están más bajos que al fin o inicio” comentó Gina Ampié, gerente de INS Valores.
Esta recomendación le podría servir a usted también si piensa cancelar obligaciones en dólares como el carro, abonos extra a la mensualidad de la casa en el mediano plazo, en fin cualquier gasto de fin de año. Pero recuerde el consejo que está basado en el comportamiento actual de la divisa, y en un sistema cambiario de bandas, donde el precio flota, las cosas se pueden modificar.
“Mi recomendación es no especular con el tipo de cambio.
Sí es cierto que estamos cerca del piso de la banda establecida por el Banco Central. En ese sentido pareciera que el tipo de cambio “solo podría subir” pero lo cierto es que el Banco Central podría cambiar de opinión y mover el piso hacia abajo” recalcó Hernández.
Otro consejo que dan los expertos es que si tiene un volumen importante de dólares que comprar podría buscar algunas de las opciones de cobertura cambiaria que el mercado empieza a ofrecer.



Ver comentarios