Enviar
Compañías proyectan crecimiento de entre un 20% y un 40% en 2010
Compras por Internet impulsan negocio de couriers
JetBox y Aerocasillas planean abrir nuevas sucursales

El incremento en las compras por Internet mantiene a flote a las empresas de courier, las cuales esperan un crecimiento de entre un 20% y un 40% para este año en el comercio electrónico.
Además, planean abrir nuevas sucursales para captar clientes.
El optimismo en este sector se debe a que durante el año pasado se acentuó la tendencia de los costarricenses a comprar en la Web.
Empresas, como DHL, Aerocasillas, JetBox y Mudanzas Mundiales reportan un crecimiento en el movimiento de paquetes por este tipo de compras.
Mudanzas Mundiales tuvo un alza del 20%, mientras que Aerocasillas registra un repunte del 45%, en relación a 2008.
Así mismo, cada vez más, los costarricenses utilizan el comercio electrónico para realizar sus compras. En el caso de JetBox, en 2009 tuvo un 70% más de nuevas afiliaciones que en 2008. Similar situación vivió DHL pero en mayor proporción, ya que en este rubro el crecimiento fue del 121%.
“Hubo un incremento considerable con altos movimientos de paquetes. Fue un alza bastante alta que sobrepasó las propias expectativas de JetBox”, señaló Gabriela Apuy, del departamento de Mercadeo de esa empresa.
Este dinamismo llena de optimismo a las empresas que se encargan de traer las compras al país. Aerocasillas contempla un crecimiento de entre un 30% y un 40% para este año. Similar percepción tienen sus competidores.
El boom de las compras por Internet ha provocado que algunas compañías locales tengan planes de expansión. Tal es el caso JetBox y Aerocasillas, que para este año tienen previsto abrir nuevas sucursales, con la finalidad de continuar por la senda del crecimiento.
De igual forma, otras empresas apuntan a mejorar horarios y variar precios para incentivar el comercio en línea y captar más clientes.
“Queremos consolidar este año, una serie de productos matutinos que se especializan en entregar los pedidos en horas definidas”, aseguró Rodrigo Quirós, gerente general de DHL Express.
El principal proveedor de comercio electrónico, es Estados Unidos, pero también están tomando fuerza las compras a países asiáticos, principalmente las provenientes de China.
Entre los productos que los costarricenses adquieren con mayor frecuencia en línea se encuentran los reproductores de música, equipos de cómputo, celulares, videojuegos, ropa, películas, música y artículos para el hogar.
Un estímulo para estas compras fue que durante 2009 los comercios en Estados Unidos redujeron precios y ofrecieron promociones, ante la tendencia a la baja del consumo en ese país. Se espera que este comportamiento persista este año.
Por otra parte, cada vez más costarricenses confían en realizar pagos electrónicos, sin preocupación de ser víctimas de una estafa.
“La gente ha perdido el miedo a comprar por Internet. También han influido los precios favorables y la posibilidad de contar con productos que no se consiguen en el mercado local”, dijo Lorena Rodríguez, gerente de e-Package de Mudanzas Mundiales.



Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios