¿Comprar, vender o retener? los bonos de Costa Rica
Enviar
¿Comprar, vender o retener? los bonos de Costa Rica
• Incertidumbre internacional podrían seguir bajando rendimientos de la deuda soberana

En setiembre de 2010 Costa Rica recibió el estatus de “grado de inversión” por la agencia calificadora Moody’s, lo que respalda la capacidad de pago de la deuda soberana nacional. Inmediatamente los precios de los bonos costarricenses aumentaron un 4% y se ajustó a la baja su rentabilidad.
Actualmente, sin la ratificación de las calificadoras Standard & Poor's y Fitch, sumado al panorama de incertidumbre en la aprobación de la reforma fiscal, los precios bajaron. Por ejemplo el bono Bd20 se cotizaba a niveles del 143,78% en esa fecha y hoy está cerca del 136%. Pero la persistente baja rentabilidad hace que los bonos ticos se vean un poco caros y hasta poco atractivos si usted quiere venderlos.

“Los retornos de los bonos ticos no han sido tan altos y el tamaño de las emisiones los hace menos interesantes para inversionistas de afuera”, dijo Franco Ucelli de JP Morgan. Asimismo aseguró que el precio aunque es estable “no ha llegado a su máximo potencial, por lo que aún se espera que los rendimientos se ajusten más a la baja”.
A pesar de ello, expertos apuntan que vender ahora que las tasas internacionales están bajas no es una decisión muy acertada si lo que se quiere es volver a invertir en otro instrumento, dados los bajos rendimientos que se van a encontrar en la mayoría de los bonos similares a los ticos.
Aún así, también hay quienes expresan que existe la posibilidad de que los rendimientos bajen y si el dinero se ocupa en otros instrumentos diferentes podría ser una buena opción vender.
“Es prematuro afirmar que los bonos pueden seguir perdiendo valor. Mientras las tasas de interés externas sigan bajas, en el muy corto plazo (un año o menos) no deberían existir presiones muy fuertes para alzas exageradas en tasas en Costa Rica”, dijo Alvaro Gómez, gerente de BN Valores.
Por otro lado, la decisión de dejarse o vender un bono soberano o cuasisoberano como del Instituto Costarricense de Electricidad dependerá en gran medida tanto del perfil del cliente como de la composición de su portafolio de inversión.
“Sin embargo también las expectativas de las condiciones económicas internacionales serán un factor de suma relevancia para determinar las posibles tendencias de los bonos en dólares de la economía local”, dijo Gina Ampiée, gerente de INS Valores.



Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios