Enviar
Compositor tico ganó un Grammy Latino

Carlos José Castro triunfó en la categoría de “Mejor obra composición clásica contemporánea” con su pieza “Concierto del Sol” para guitarra y orquesta

Carolina Barrantes
[email protected]

¡La hazaña se cumplió de nuevo! Otro músico costarricense triunfó en la entrega de los Grammy Latino, esta vez en la categoría de “Mejor obra composición clásica contemporánea”.
Se trata del compositor Carlos José Castro, quien alcanzó el preciado gramófono con su obra “Concierto del Sol” para guitarra y orquesta, en lo que fue la novena ceremonia de los premios, que se realizó en Houston el jueves anterior.
La pieza está incluida en el disco “La Orquesta Filarmónica junto a Mario Ulloa”, que el ensamble grabó el año anterior.
El nacional obtuvo el galardón junto al músico brasileño Sérgio Assad, quien compitió en la misma categoría con su obra “Talla Li Ossoulina” y ya había conseguido un Grammy Latino años antes, ya que alcanzaron un empate.
Esta es la primera ocasión en que se produce ese resultado en la historia de los premios, por lo que ambos compositores recibieron una estatuilla.
Los otros músicos que participaron en la categoría fueron Roberto Valera, con su pieza “Non divisi”; Jorge Liderman, con “Barcelonazo”, y Aurelio de La Vega con “Variación del recuerdo”.
Para Castro el premio significa un “honor”, y demuestra que en el país hay “un gran talento en la música” que necesita apoyo para destacar en el mercado internacional.
“El Grammy es una gran felicidad y un verdadero honor. El director de la Academia de la Grabación Latina señaló que el triunfo es muy grande para Costa Rica, ya que podría abrir puertas para otros músicos. Ante ello, lo que falta ahora es darles proyección a los artistas”, afirmó el compositor.
Precisamente, Castro viajó el lunes anterior a Houston para participar en la entrega de los gramófonos, y comentó que al recibir su estatuilla, saludó al país y a su hija Lulú, ya que son su “constante inspiración”.
El compositor también fue invitado a la gala que se hizo en homenaje a la cantante cubano-americana Gloria Estefan, el miércoles en el mismo Toyota Center, donde se efectuó la ceremonia central.
Se espera que Castro regrese a suelo costarricense este sábado en la noche.
En la actualidad, el músico está trabajando en otra obra, un concierto para orquesta y trombón, que se estrenaría el próximo año. Además, junto a la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica, está elaborando un cortometraje animado.
De igual forma, participa en la producción de la serie de televisión “Noches de Insomnia”. Este es un proyecto internacional coproducido entre Argentina, España y Costa Rica, y que se estrenará en 2009.
Ver comentarios