Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Competidores de Nintendo acechan a Wii

| Viernes 05 junio, 2009



Competidores de Nintendo acechan a Wii

Tokio -- El director general de Nintendo Co., Satoru Iwata, conquistó el mercado de los videojuegos con el dispositivo sensor de movimientos de la consola Wii que atrajo nuevos jugadores. Microsoft Corp. y Sony Corp. buscan ahora eliminar esa ventaja.
Microsoft y Sony presentaron sus propias versiones de tecnología gestual esta semana en la muestra Electronic Entertainment Expo en Los Ángeles. Están destinados a erosionar la novedad que ayudó a Nintendo a expandir el mercado y convertirse en la consola más vendida.
El prototipo de control de Sony sumerge a los jugadores de la PlayStation 3 en un campo tridimensional y estará listo para la venta dentro de un año aproximadamente. Microsoft no dijo cuándo su tecnología, cuyas cámaras 3D evitan la necesidad de un control de la Xbox, estará disponible. Nintendo no pretende ceder terreno tan fácilmente.
“Lo importante es si la experiencia es divertida, y no si la tecnología o demostración parece interesante”, dijo el miércoles Iwata en una entrevista. “Nintendo es la única compañía que ya le proporciona al cliente una experiencia de la vida real”.
Microsft y Sony han apuntado durante mucho tiempo a la base de usuarios de juegos con experiencias ricas en material gráfico: tiro al blanco, esgrima y deportes. Nintendo, con sede en Kioto, Japón, ha superado a sus competidores vendiendo más de 50 millones de Wiis, frente a más de 30 millones de Xbox 360 y 22,7 millones de consolas PS3.
Los productores de programas como Electronic Arts Inc. y Ubisoft Entertainment SA derivaron recursos a juegos hechos exclusivamente para el sistema Nintendo.
Para ampliar su público, Microsoft y la japonesa Sony están explorando formas de eliminar los controles de botones que pueden desalentar a los novatos de aprender a jugar. La campaña coincide con una caída de las ventas de Wii en Estados Unidos, el mayor mercado del sector, durante dos meses consecutivos, las primeras declinaciones mensuales desde el lanzamiento del producto en 2006.
“Nintendo podría ver gradualmente desafiado el dominio de su interfaz, que es simple e instintiva”, dijo Satoru Kikuchi, analista de Deutsche Bank en Tokio, en un informe del 3 de junio. Las medidas tomadas por Microsoft y Sony podrían amenazar la ventaja de Nintendo, aun con diferencias en las estrategias y capacidades de software, agregó.
La mayor capacidad de procesamiento de la PlayStation 3 mantendrá la máquina en el mercado por al menos 10 años, dijo Kaz Hirai, que encabeza la división de juegos de Sony. El control gestual, o sensible al movimiento, es parte de una estrategia para atraer un público más amplio después de conquistar a los entusiastas de los juegos.
“Esa es la salsa secreta que nos permite tener un ciclo de vida de 10 años”, dijo Hirai en una entrevista. “Si uno hace lo contrario apelando al jugador casual primero, entonces no cuenta con un núcleo de usuarios realmente fanáticos de los juegos que son tus evangelizadores”.
Los competidores de Nintendo tienen sus ventajas. Sony y Microsoft ofrecen más funciones para películas, música y redes sociales, características que Nintendo no tiene.
“Sony y Microsoft fueron tomados de sorpresa por el éxito de Nintendo”, dijo Matt Rosoff, analista de Directions on Microsoft, de Kirkland, estado de Washington. “Al mismo tiempo, hacen un montón de cosas que Nintendo ni siquiera intenta. Nintendo es un simple dispositivo de juegos y la Xbox y la PS3 tienen todas esas características de entretenimiento”.
Microsoft no intenta competir con Nintendo, dijo Shane Kim, subdirector general corporativo de estrategia y entretenimiento interactivo. El software de reconocimiento gestual, facial y de voz presentará nuevas oportunidades para los desarrolladores de juegos.
Es muy temprano para saber si los planes de Microsoft y Sony siginifcan una amenaza para la Wii, dijo Iwata, de 49 años. Nintendo está enfocada en mejorar el control y lanzar al mercado una cantidad de juegos nuevos, entre ellos “Super Mario Bros.”, “Wii Fit Plus” y “Wii Sports Resort”, que han de reactivar las ventas de la Wii, agregó.
Iwata, un diseñador que contriuyó al desarrollo de títulos como “Mario Bros” y “Zelda”, asumió el cargo de director general de Nintendo en 2002 y supervisa gran parte de los negocios de la compañía. El creador de la Wii, Shigeru Miyamoto, se ocupa del desarrollo de juegos.