Competencia Regional
Enviar

Panamá y Nicaragua lideran crecimiento económico

Panamá y Nicaragua encabezan el crecimiento económico de la región centroamericana, según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para Panamá se prevé un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 5,9% este año, mientras que para Nicaragua se espera un aumento del 4,5%.

En tercer lugar está Costa Rica, con un crecimiento esperado del 4,3% en 2016.
En cuanto al resto de la región, se espera un crecimiento del 3,8% para Guatemala, un 3,5% para Honduras, y el 2,5% para El Salvador.
Asimismo, se proyecta un crecimiento del 4,3% en la economía de toda la región, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.


Amplían World Trade Center de San Salvador

Con la construcción de la Torre Quattro, Grupo Agrisal ampliará su complejo World Trade Center en San Salvador.{l1}533344241{/l1}
En el centro corporativo se integran tres edificios: la Plaza Futura con restaurantes, bancos y otras tiendas, conectada con los hoteles Crowne Plaza y Plaza & Suites.
La Torre Quattro tendrá 9 mil metros cuadrados de área para oficinas y 500 estacionamientos en cinco de los 12 niveles del edificio.
La inversión para la ampliación es de $20 millones, según El Diario La Prensa Gráfica de El Salvador.

Gigantes navieras ven positiva ampliación del canal

Grandes navieras como Maersk, Hyundai y Mediterranean Shipping Company ya han asignado barcos Neopanamax para transitar por el Canal de Panamá ampliado, con el fin de aprovechar las economías de escala, dijo Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá al diario Panamá América.

Esta evolución no se esperaba tan pronto, ya que el canal se inauguró al inicio de la temporada alta y no se habían concretado los planes para la asignación de barcos más grandes, agregó.

Para la próxima temporada alta de 2017, se espera una mayor asignación por parte de todas las navieras, sobre todo en las rutas Asia-Costa Este de Estados Unidos.

Caen exportaciones de Guatemala

La demanda de exportaciones guatemaltecas cayó un 3,5% en el primer semestre del año, frente al mismo lapso de 2015, según el Banco Central de ese país.

Las ventas de petróleo ya no figuran entre los 25 principales productos de exportación del país centroamericano, mientras que las ventas de café y azúcar cayeron un 8% y un 9% respectivamente.

Las exportaciones de textiles siguen como líderes, con un crecimiento del 4,7% en volumen para el primer semestre.{l2}533340566{/l2}

Se cree que las variaciones de precios en la mayoría de los productos de exportación afectaron las ventas.

En apuros industria cárnica de Nicaragua

Nicaragua podría dejar de enviar unas 35 mil toneladas anuales de carne a Estados Unidos y Puerto Rico en caso de no cumplir con acuerdos establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las autoridades norteamericanas.

Uno de los principales retos para Nicaragua es el reciente acuerdo entre Estados Unidos y Brasil para el intercambio de carne fresca y congelada, lo que permite a Brasil hacer uso dentro de unos tres meses de la cuota “otros países”, establecida por la OMC para la exportación sin aranceles de cortes finos e industriales al mercado estadounidense y Puerto Rico.

La cuota de la OMC permite el ingreso de solo 64 mil toneladas de carne fresca y congelada a Estados Unidos y Puerto Rico libre del pago de impuestos, explicó Onel Pérez, director ejecutivo de Canicarne, al diario La Prensa de Nicaragua.

 



Ver comentarios