Competencia Regional
Enviar

Competencia Regional

Aduanas mixtas dinamizarán economía
Las aduanas mixtas concretadas por Panamá y Costa Rica a finales de agosto dinamizará la economía centroamericana, en lugar de representar una amenaza para las implementadas entre Guatemala y Honduras.
“No competirían comercialmente entre sí. Lo implementado en junio de este año por la nación guatemalteca y Honduras es más avanzado y profundo”, aseguró Enrique Lacs, economista y antiguo vicepresidente guatemalteco.
Panamá y Costa Rica concretaron las recomendaciones, diseños y procedimientos para lograr un trabajo conjunto en “Centros de Control Integrados”.
El modelo que ambas naciones aplicarán implica una integración de controles, para carga y pasajeros, en el cual se deberán ejecutar las inspecciones simultáneamente y en el mismo espacio.
Este esquema de facilitación de comercio ayudará al paso de mercancías entre fronteras, a pesar de no ser una unión aduanera plena.


Panamá nacionaliza transporte Mi Bus
El gobierno comprará el 100% de las acciones de el sistema de transporte Mi Bus por $49,7 millones que con todo y deudas, costará unos $245 millones.
Mi Bus será una subsidiaria del Metro de Panamá.
“Es un modelo público, que se gestionará privadamente. Está claro que el dueño de la empresa es el Estado”, dijo Juan Carlos Varela, presidente panameño.

Emigrantes de Guatemala aportan $4 mil millones
A pesar de los severos problemas políticos de su gobierno, los emigrantes de Guatemala han apoyado sin precedentes a sus familias en el país.
Guatemala recibió poco más de $4 mil millones en remesas, un 10% más que en los primeros ocho meses de 2015 con relación al mismo periodo del año pasado.
En agosto pasado los emigrantes guatemaltecos enviaron $528 millones, señala el Banco de Guatemala.

BID presta $5,5 millones para energía solar en Honduras
La mayor empresa de reciclaje de Honduras, Invema, recibirá un préstamo de $5,5 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para colocar paneles solares en sus instalaciones.
En total, se instalarán 3.600 paneles sobre el techo de la compañía, ubicada en San Pedro Sula.
Se calcula que los paneles reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 20 mil toneladas de CO2 durante 25 años.


El Salvador impulsa inversiones en Taiwán
A través del Seminario de Inversiones y Comercio en Taiwán, el Gobierno salvadoreño busca que compren sus productos en ese país asiático.
El seminario formó parte de una ronda de negocios organizada por la embajada salvadoreña en ese país.
La excelente ubicación geográfica, fuerza laboral altamente calificada y múltiples tratados de libre comercio firmados, son para Wang Chung-yu, miembro de la Cooperación Económica Internacional de Taiwán, las fortalezas de El Salvador.

 

Ver comentarios