Competencia Regional
Enviar

Starbucks proyecta abrir el próximo año una decena de cafeterías en Centroamérica, como parte de su expansión regional.

Siete de los nuevos establecimientos estarán ubicados entre Guatemala, Costa Rica y El Salvador, mientras que los tres restantes, se construirán en Panamá, el último mercado donde la cadena desembarcó, en 2015.
Con ello, la compañía superará los 40 establecimientos en el istmo.
La franquicia estadounidense, que llegó a la región en 2012 con una tienda en El Salvador, es manejada a escala regional desde ese país por Premium Restaurants of America, que opera más de 500 restaurantes en México y Centroamérica, y genera más de 12 mil empleos.
De momento, la cadena administra diez tiendas en el mercado salvadoreño, 11 en Costa Rica, siete en Guatemala, y cuatro en Panamá.
La semana anterior, abrió en Costa Rica su primera tienda en un aeropuerto de la región.

Estados Unidos limitará acceso de fondos a Nicaragua

Estados Unidos limitará el acceso de fondos internacionales a Nicaragua, a través de Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA), aprobado la semana anterior por la Cámara Baja del Congreso.
El NICA se trata de un proyecto de ley que impediría a Nicaragua el acceso a fondos estadounidenses a menos que lleve a cabo reformas que promuevan la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, pone la condición a Nicaragua de que realice elecciones libres y transparentes, supervisadas por observadores electorales.

El Salvador busca ampliar enseñanza del inglés

La creación de mejores oportunidades de empleo para los jóvenes es una de las metas del Fomilenio II, programa que desarrollan en conjunto los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador desde hace un año.
Una de las acciones que llevarán a cabo para avanzar hacia esa meta es ampliar la enseñanza del inglés y también mejorar su calidad.
El primer paso es crear un grupo de 300 profesionales con capacidades elite para transmitir los conocimientos del inglés, incluyendo el 70% del personal que enseña el idioma en las escuelas.

Panamá explora inversiones en Catar

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar, exploraron las posibilidades de inversión entre ambos países, según reportó el medio digital Terra la semana anterior.
Además, valoraron la apertura de una ruta aérea que conecte ambos destinos con una escala en Barcelona.
En materia de seguridad, la delegación panameña propuso establecer un mecanismo de intercambio de información, inteligencia y alertas migratorias.

Invierten $50 millones en Puerto Barrios de Guatemala

Con la meta de alcanzar un manejo de un millón de teus, Chiquita, operador de la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios de Guatemala, tiene en marcha el plan maestro de ampliación de infraestructura, que en la primera fase representará $50 millones de inversión.
La terminal pasará de los 455 mil teus que opera actualmente a 630 mil en 2019, de acuerdo con el diario El Periódico de Guatemala.
Para la implementación de la segunda y tercera fases, previstas para el periodo comprendido entre 2025 y 2035, se tiene la expectativa de alcanzar 850 mil.


Ver comentarios