Competencia Regional
Enviar

"Duty free" de aeropuerto de Tocumen atrae a cuatro empresas

Al menos cuatro operadores internacionales de “duty free”, o tiendas comerciales en terminales aéreas han mostrado interés en participar en la futura licitación que realizará Tocumen S.A., operadora del aeropuerto panameño del mismo nombre.

Entre estas firmas está el grupo suizo Dufry, considerado como el mayor operador de “duty free” en aeropuertos del mundo, además de la alemana Heinemann Duty Free.

También participa la estadounidense Duty Free America, que opera en el aeropuerto de Miami, y Motta International una de las operadoras actuales.

La idea es contratar a dos operadores, pero se excluirían algunas marcas o productos para adjudicarlos por separado.

En diciembre de 2017 vence la concesión actual, que está en manos de las empresas panameñas Waked International (WISA) y Motta International, que en 2007 pagaron en conjunto $173 millones para controlar los 1.500 metros cuadrados de área comercial en la terminal aérea, la más grande de América Central.

Sin embargo, la inclusión del grupo Waked en la Lista Clinton alteró los planes de la terminal, y atrasó la licitación para finales de agosto.

Al ser incluida en esta lista, los establecimientos de WISA no pueden realizar transacciones con empresas estadounidenses.

En principio, la convocatoria sería lanzada el 15 de agosto.

Fuerte caída económica en puertos de Panamá

Los problemas de la economía global están impactando fuertemente la actividad de los puertos panameños.

En los primeros cinco meses del año, el movimiento de contenedores en los puertos del país se redujo un 13,5% respecto al mismo lapso de 2015, según la Autoridad Marítima de Panamá.

De enero a mayo de 2015 se movilizaron 2 millones 878 mil contenedores tamaños TEUS mientras que en igual periodo de 2016, fueron un total de 2 millones 490 mil contenedores.

En el puerto de Colón, el movimiento de contenedores se redujo un 24,7%, en Manzanillo el 15,9%, mientras que en Balboa fue de un 8,6%.

Contrabando cuesta $2 mil millones al año a Guatemala

El contrabando cuesta a las empresas de Guatemala cerca de $2 mil millones anuales, de acuerdo con la Cámara de Industrias.

La cifra aumentó considerablemente en los últimos siete años, pues en 2009 el contrabando causaba pérdidas por $774 millones.

Solo por el ingreso de cemento ilegal, las empresas reportaron pérdidas equivalentes a 120 mil viviendas.

Entre los principales factores que propician el contrabando están la devaluación del peso mexicano y la poca vigilancia en las fronteras.

El Salvador busca acuerdo precautorio con el Fondo Monetario

El Gobierno de El Salvador confirmó que espera firmar un acuerdo precautorio o “stand by” con el Fondo Monetario Internacional.

La condición es que haya un acuerdo fiscal para reducir el gasto y aumentar los ingresos del Estado. El Fondo propone, incluso, aumentar el IVA.

El Salvador tuvo un “stand by” con el Fondo, por casi $800 millones, que se congeló en 2008 debido a que el Gobierno, encabezado entonces por Antonio Saca, incumplió las metas de déficit pactadas.

Luego de una nueva solicitud de fondos precautorios hecha en 2009, el acuerdo se terminó tras incumplimientos en 2012, cuando Mauricio Funes estaba en el poder.

Seis empresas quieren construir represa en Honduras

Unas seis empresas de capital hondureño y extranjero presentaron sus ofertas para supervisar la segunda fase de la represa hidroeléctrica Patuca III.
La licitación pública internacional es para la supervisión de las obras de construcción.
El principal avance de la obra es el levantamiento de la cortina de 57 metros de altura, de los cuales se han construido 12.
La represa tendrá una capacidad de 100 megavatios y las ofertas serán recibidas oficialmente el 23 de agosto.




 


Ver comentarios