Competencia Regional
Enviar

Extranjeros elaborarán marca país de Panamá

Unas diez agencias de publicidad internacionales fueron invitadas por la Autoridad de Turismo de Panamá a competir para la primera campaña de publicidad del país desde 2012.
Se trata de un contrato por $20 millones con un plazo de dos años.
La agencia que participe en el proceso de selección debe tener como mínimo diez años de experiencia en comunicación internacional o haber trabajado previamente en campañas de marca país.
Otra condición es que tenga oficinas en los mercados en los que Panamá enfocará su promoción: Estados Unidos, Europa y Asia.
La decisión de contratar una agencia internacional generó disconformidad en la Asociación Panameña de Agencias de Publicidad, que considera que el proceso excluye a las firmas panameñas.
Será la primera vez que una agencia extranjera se encargue de la publicidad del país en el exterior.
Se espera que esta semana se evalúen más de diez propuestas recibidas y decidan cuál será la agencia ganadora. El anuncio final podría conocerse en un mes.


Honduras apuesta a energías renovables

En los últimos cinco años, Honduras ha invertido $1,6 mil millones en energías renovables, de acuerdo con cifras reveladas por la organización de la feria Expoenergía, realizada la semana anterior en ese país.
Las inversiones comprenden proyectos solares, eléctricos, eólicos y biomasa.
En 2009, el 62% de la capacidad instalada en el país era térmica, mientras que el resto procedía de fuentes renovables.
Actualmente, de los 2.320 megavatios instalados en el país, el 61% corresponde a fuentes renovables.


Evasión fiscal golpea a Nicaragua

En 2013, el flujo financiero ilícito en Nicaragua ascendió a $4,8 mil millones, de los cuales el 85% fue por presunta falsa facturación comercial y el restante 15% por corrupción y actividades criminales.
Esto convierte al país en una de las tres naciones en Centroamérica con mayor evasión y elusión fiscal como porcentaje del PIB, según la Red de Justicia Fiscal para América Latina y el Caribe, basada en datos del Global Financial Integrity.
Entre 2004 y 2013, Nicaragua perdió solo por falsa facturación comercial el 32,2% de su PIB; Costa Rica, el 32,9%, y Honduras, el 34,2%.

Texaco se amplía en El Salvador

Texaco ampliará su red de gasolineras así como su capacidad de almacenamiento en el puerto de Acajutla, en el marco de su 80 aniversario en El Salvador.
Actualmente los tanques en ese puerto pueden captar hasta 300 mil barriles de combustible en sus instalaciones y la idea es ampliar dicha capacidad en al menos 150 mil barriles.
Su plan de inversión para este año en ese país también incluye siete nuevas estaciones de servicio, cada una con una inversión cercana a $1 millón.

Las nuevas estaciones estarán en San Salvador, Ahuachapán y Metapán, y generarán cerca de 140 empleos.

Varela planea visita a Costa Rica

Representantes del Gobierno panameño sostuvieron una reunión la semana anterior con Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, para abordar temas bilaterales y regionales de interés común, en el marco de la Séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, realizada en La Habana, Cuba.
En materia comercial, Juan Carlos Varela, mandatario panameño y su homólogo, conversaron sobre el ferri de carga entre El Salvador y Costa Rica, que acortará los tiempos de traslado que transita desde Panamá hacia Centroamérica vía terrestre.
Asimismo, Solís se comprometió a asistir a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá este mes, mientras que Varela hará una gira por Costa Rica en agosto.

Ver comentarios