Competencia Regional
Enviar

Frescos del istmo se promocionarán en Fruit Logística 2017

Empresas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se alistan para participar en la Fruit Logística 2017, considerada una de las ferias más grandes del mundo, donde ofrecerán en bloque frutas y verduras frescas, así como alimentos procesados.
Las principales cámaras de exportadores de los cuatro países crearon el servicio integrado de promoción centroamericano, mediante el cual se preparará a las empresas para esa feria, así como otros eventos donde se pueden buscar nichos de mercados.


“La idea es ir como región preparados a las ferias internacionales para llegar con ofertas mejor preparadas de productos para cerrar negocios”, dijo Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores de Nicaragua, al diario La Prensa, de ese país.
Como bloque, estos países crearon un manual para participación en ferias, con asesoría de técnicos y especialistas de Holanda. En este se pueden encontrar en detalle los pasos, requisitos, así como tiempo e información relevante sobre cómo una empresa puede participar en una feria internacional.
La feria se realizará en Berlín del 8 a 10 de febrero del próximo año.

Remontan inversiones en zonas francas de Nicaragua

La inversión en Nicaragua bajo el régimen de zona franca se mantendrá activa durante este año, tras el anuncio gubernamental que proyecta sumar 100 empresas a las 167 reportadas hasta febrero.
Entre las nuevas empresas bajo este régimen, destaca la apertura de una productora aceitera en la Región Autónoma Caribe Sur, la ampliación de la textilera Hansae y la llegada de la peruana Hialpesa.
Se espera que las nuevas aperturas generen 120 mil empleos, y así revertir el efecto negativo que tuvo en 2015 la pérdida de contratos tras el fin del beneficio arancelario que permitía a Nicaragua introducir a Estados Unidos prendas con telas no originarias de los países del Cafta.

Grupo Sacyr espera $5 mil millones por esclusas

La española Sacyr, líder del consorcio encargado de ampliar el Canal de Panamá, espera recibir $5 mil millones por el diseño y construcción del tercer juego de esclusas.
Además de los $3,5 mil millones que tiene garantizados la compañía por la firma del contrato en 2009 y diversos reclamos a la Autoridad del Canal, espera sumar a esa cifra otros $1,4 mil millones.
El programa de ampliación se estimó en $5,2 mil millones, que además de la construcción del tercer juego de esclusas incluía los trabajos de excavación seca y dragado en las entradas del Canal.
Sin embargo, el administrador del canal considera que el costo de la obra que calculó Sacyr es muy elevado.

Meco logra contratos millonarios en Panamá

Meco, empresa constructora costarricense, volvió a adjudicarse contratos millonarios con el Gobierno panameño por el estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento del sistema de recolección y tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas, proyecto valorado en unos $95 millones.
Asimismo, se encarga en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la rehabilitación y mejoramiento de los pavimentos de la pista de aterrizaje, con un contrato por $12 millones.
En total, son seis contratos que se ha adjudicado en los últimos años, que incluyen rehabilitaciones de vías, alcantarillados y eliminación de escuelas rancho, los cuales superan los $348 millones.

San Pedro Sula apuesta por turismo de negocios

Captar más de 40 eventos internacionales al año que reúnan, cada uno a más de 2 mil visitantes en la ciudad, es la meta que se han puesto las autoridades de turismo de San Pedro Sula.
El Buró de Convenciones en conjunto con el Instituto Hondureño de Turismo afina detalles en el plan que adoptarán en ferias internacionales en México y Estados Unidos, donde venderán a San Pedro Sula como el mejor destino para el turismo de reuniones en el país.
El Centro de Convenciones Copantl es uno de los mayores atractivos que tiene la capital industrial de Honduras, que cuenta con otros tres centros de convenciones para más de 3 mil personas y más de 72 hoteles.


Ver comentarios