Competencia Regional
Enviar

Panamá promocionará turismo para sortear crisis hotelera

En medio de una crisis que azota los hoteles, Panamá promocionará las atracciones turísticas del país por primera vez en cuatro años.
Para ello, iniciará una licitación para seleccionar a la agencia de publicidad que se encargará de la promoción.
Aunque se había dicho que la selección se haría a través de una licitación internacional, el Consejo de Turismo llegó a la conclusión de que, ante el panorama actual, lo más factible es hacer una contratación directa.
Desde el vencimiento del contrato de la promoción internacional que ejecutó a partir de 2009 la agencia BB&M, el país no ha contado con una estrategia de promoción en el extranjero.
Esto ha impactado negativamente las visitas de extranjeros, aseguran hoteleros.
La crisis hotelera se agravó en enero pasado, cuando el ingreso de turistas cayó un 4%, la primera disminución desde 2007.
Hay que sumar también la sobreoferta de cuartos en la capital, donde hay 20 mil habitaciones, de las cuales unas 6 mil se construyeron entre 2010 y 2014.


Guatemala invertirá $9 mil millones en obras

Guatemala invertirá $9 mil millones en obras de infraestructura mediante una alianza público-privada, informó la semana anterior el Ministerio de Economía.
Las obras tienen como objetivo impulsar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo sostenible del país.
Entre los proyectos del paquete de inversiones están la rehabilitación de importantes carreteras nacionales y la modernización del aeropuerto La Aurora de la capital.
Se espera que en cuatro años estén listas la obras proyectadas.

Cafta deja buenos dividendos a Nicaragua

Las ventas de Nicaragua hacia Estados Unidos han aumentado un 170% en los últimos diez años, gracias al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés).
En 2005, las ventas de Nicaragua a Estados Unidos sumaban $1,2 mil millones, y el año anterior alcanzaron los $3,2 mil millones.
Los productos de mayor salida fueron los textiles, cuya venta aumentó un 94% en estos diez años, mientras que en el resto de los países del istmo disminuyó la exportación de este bien en un 9%.

Ransa se abre paso en Triángulo Norte

La empresa peruana Ransa, que brinda soluciones logísticas para sectores como consumo masivo, retail, congelados e industriales, está diversificando sus inversiones en Guatemala, Honduras y El Salvador.
El grupo busca fortalecer los servicios que ofrece a las empresas en estos países, además de aumentar sus sedes, lo que ya empezó en Guatemala, con la construcción de un centro de distribución y un nuevo centro de servicios para mercadería congelada.
Ransa ingresó a Centroamérica hace 12 años a través de El Salvador, y desde entonces sus ventas han crecido un 30% en la región.

El Salvador atrás en telecomunicaciones

Cuba y El Salvador son los únicos países de Latinoamérica sin tecnología celular 4G debido a la ausencias de las adjudicaciones de espectro radioeléctrico.
Se necesita adjudicar de 1.300 a 1.700 megahertz de espectro para que las tecnologías 3G y 4G funcionen de manera óptima, recomienda la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Sin embargo, El Salvador tiene solo 208 megahertz, siendo esto un 16% de lo sugerido.
La nación centroamericana con mayor cobertura 4G es Costa Rica, con el 2,03% de penetración.
 



Ver comentarios