Competencia Regional
Enviar

Prevén buena racha para economía del istmo
Siguen las buenas noticias sobre la economía de Centroamérica. Después de las buenas calificaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Fondo Monetario Internacional también ha mostrado una perspectiva bastante positiva sobre el futuro inmediato de la región.
Centroamérica mantendrá la tendencia positiva de crecimiento del año pasado y su economía se expandirá un 4,3% tanto en 2016 como en 2017, según las proyecciones del Fondo.
Los países centroamericanos se están beneficiando de los bajos precios del petróleo y las materias primas, así como del impulso de la economía estadounidense, señaló el Fondo en su informe de "Perspectivas Económicas Globales".
Asimismo, los índices de precios al consumidor experimentarán una subida en los dos próximos años al situarse en el 2,7% y el 3,2% este año y en 2017, respectivamente.
En tanto, el balance de cuenta corriente de la región será del -3,9% este año y un -4% en 2017, cifras similares a las de 2015.
Por países, el PIB de Guatemala crecerá un 4% y un 3,9% en 2016 y 2017, en tanto que las cifras para El Salvador serán del 2,5% y el 2,6%.
Por otra parte, Honduras crecerá un 3,5% y un 3,7%; Nicaragua, un 4,5% y 4,3%; en Costa Rica un 4,2% los dos años; y Panamá será la más beneficiada con tasas de crecimiento del 6,1% y el 6,4%, respectivamente.

Se disparan remesas de Guatemala
Se dispararon las remesas que recibió Guatemala en el primer trimestre. Los emigrantes guatemaltecos mandaron casi $1,7 mil millones a sus familiares, un 19% más comparado con el mismo lapso del año pasado.

A finales de año se espera que ingresen casi $7 mil millones, es decir, un 10% más que en 2015, de acuerdo con proyecciones del Banco Central.
El aumento en los ingresos se justifica en una mejora en la economía estadounidense, así como al incremento en el número de empleos, detalló el ente financiero.

El Salvador logra mayor superávit en cinco años
La balanza comercial de El Salvador alcanzó el año pasado el mayor superávit de los últimos cinco años, con $785 millones al cierre de 2015.
El superávit creció un 6% en 2015, lo que supone un monto de $45 millones más que en 2014, según cifras del Banco Central.
Los sectores que más aportaron al crecimiento de la economía salvadoreña fueron el turismo, el transporte aéreo, los servicios financieros y las manufacturas.

Honduras es líder en venta de verduras orientales
A nivel centroamericano, Honduras se posiciona como pionero en producción y exportación de vegetales orientales hacia Estados Unidos y Europa.
Los exóticos productos tienen gran demanda en el mercado internacional y permiten al país generar $100 millones anuales en divisas.
Berenjena (en sus variedades china, thai e india), cun de amor, chive, pepino peludo, bangaña y okra, son las verduras de origen asiático más cotizadas en el mercado.

Nicaragua se “gradúa” como país de ingreso medio
El PIB per cápita de Nicaragua ya es superior a los $2 mil, tras haber registrado el año pasado un crecimiento del 6,5%, según datos del Banco Central. Con ello, el ingreso bruto por persona se elevó en $124,5.
Cruzar el umbral de los $2 mil le permite a Nicaragua ser calificado como un país de ingreso medio, lo que implica cambios en la forma en cómo es tratada por los organismos financieros internacionales, dijo Mario Arana, ministro de Hacienda y Crédito Público, al diario La Prensa.
“Ese aumento está relacionado con el hecho de que la economía ha venido creciendo a mayor ritmo que la población, por tanto el indicador no necesariamente refleja que haya una mejor redistribución de la riqueza”, agregó Arana.



Ver comentarios