Competencia Regional
Enviar

Inversión colombiana seduce a Centroamérica
Colombia se convirtió en el cuarto originador de la inversión extranjera directa en Centroamérica.
Y recorta distancia a Estados Unidos, Canadá y México, que han sido durante los últimos años los principales inversionistas en esa región.
Los flujos de inversión provenientes de Colombia aumentaron más de un 50% entre 2006 y 2013, detalló un informe de la Comisión Económica para América Latina.
Tan solo entre 2000 y 2014, la inversión desde ese país que llegó a Centroamérica ascendió a $9,2 mil millones.
El principal receptor de estos dineros es Panamá, seguido por Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.
Cerca de un 27,5% de la inversión registrada arribó al sector de los servicios financieros, mientras que la industria manufacturera recibió un 24,4%.
$35 millones para ampliar aeropuerto de El Salvador
La Comisión Portuaria de El Salvador destinará $35 millones para un conjunto de proyectos relacionados con la ampliación del aeropuerto internacional.
Los fondos para financiar estos proyectos proceden de las ganancias mismas del inmueble y remanentes de titularización.
En febrero pasado, la Comisión abrió tres licitaciones para recibir ofertas para el diseño de una nueva terminal de pasajeros, cuatro salas de espera y cuatro estacionamientos para aviones.

Vuelo entre Dubái y Panamá se pospone
La aerolínea Emirates volvió a retrasar el lanzamiento del vuelo directo más largo de la historia, que unirá Dubái y la capital panameña en 17 horas y 35 minutos, hasta finales de 2016 o principios de 2017.
Las condiciones para la operación del vuelo aún no son las idóneas, argumentan representantes de la empresa.
El vuelo estaba programado inicialmente para el 1° de febrero, pero la aerolínea decidió a mediados de enero posponerlo hasta el 31 de marzo, por lo que los atrasos han sido la constante para esta maratónica ruta.

Nicaragua quiere entrar en Acuerdo de Asociación Transpacífico
El Gobierno de Nicaragua abrirá una consulta con diferentes sectores de la economía nacional para considerar su ingreso al Acuerdo de Asociación Transpacífico, mejor conocido como el TPP, por sus siglas en inglés.
Si la nación logra ingresar al TPP, también se mantendría dentro del Cafta, que permite el libre comercio entre Estados Unidos y países centroamericanos.
La diferencia es que lo harían bajo las reglas del TPP y que el sector maquila ya no estaría obligado a comprar materia prima a los norteamericanos.

Washington podría vetar café hondureño
Honduras entró en un listado de países en los que se usa mano de obra infantil, elaborado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Esta acción afectará no únicamente al café, sino también al melón y la langosta, en cuya producción se presume hay trabajo infantil o forzado.
Las medidas son resultado de la firma de la nueva Ley de Aduanas, firmada la semana anterior por Barack Obama y que entrará en vigencia el 11 de marzo.



Ver comentarios