Competencia Regional
Enviar

Líderes del Triángulo Norte visitarán Washington

Los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica se reunirán el 24 de febrero en Washington con Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, para avanzar en el tema de la migración.
Biden extendió la invitación a los gobernantes Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, para abordar aspectos de la agenda común, en la que destacan los aspectos migratorios.


Una de las posturas que llevarán los tres países a la reunión con Biden es reclamar una participación activa en la toma de decisiones sobre los proyectos que serán financiados con la asistencia de $750 millones, aprobados en diciembre por el Congreso estadounidense, para contener la migración procedente de Centroamérica, dijo Morales.

“La preparación de los proyectos es bajo responsabilidad de  Estados Unidos, pero hemos conversado sobre la conveniencia de que los tres países podamos tener un tipo de incidencia en la elaboración de los proyectos tomando en cuenta el poder local”, agregó el mandatario.
De los $750 millones, que estarán disponibles a partir de octubre, la mayoría corresponde al financiamiento de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte Centroamericano, un programa que busca generar empleo y atacar la violencia que provoca el éxodo de miles de personas hacia Estados Unidos.

Turismo dejó $4,2 mil millones a Panamá en 2015
Turistas extranjeros dejaron en Panamá $4,2 mil millones el año pasado, según un informe de la Contraloría General de la República.
En 2015 entraron 7,1 millones de extranjeros por todas las vías en ese país.
De esta cantidad, 2,3 millones son turistas, 200 mil excursionistas y 55 mil pasajeros de cruceros.
Asimismo, de todos los visitantes, solo 4,7 millones hicieron escala en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Cadena Save-A-Lot llega a Guatemala
La cadena estadounidense Save-A-Lot abrió en Ciudad de Guatemala su primer supermercado en Latinoamérica.
Conocida como una cadena de “descuentos duros”, Save-A-Lot tiene más de 1.300 supermercados en Estados Unidos y factura $4 mil millones al año.
La tienda mide 1.500 metros cuadrados y representa una inversión de $3 millones. Dentro de cinco años, proyecta tener 12 más en el área metropolitana.

Empresas coreanas dinamizan empleo en Nicaragua
Con la apertura de Handsome Nica, una empresa surcoreana de textiles que inauguró su tercera planta de producción de prendas de vestir en Nicaragua, se generaron 800 nuevos empleos.
La empresa contaba con 3.530 plazas de trabajo hasta diciembre del año anterior.
En total, hay 29 empresas surcoreanas ubicadas en zona franca en ese país, que generan unos 35 mil puestos de trabajo, destacó Hong Seok Hwa, embajador de Corea del Sur en Nicaragua.

Honduras busca aumentar producción de banano
Los productores de banano en Honduras se pusieron la meta de expandir en 1.200 hectáreas el terreno destinado a la siembra de esta fruta.
Anualmente, el país ingresa $450 millones por los 40 millones de cajas que vende al exterior, de acuerdo con datos del Banco Central hondureño.
El principal mercado es Estados Unidos, que adquiere más del 90% de los envíos que realizan los productores de ese país.


 


Ver comentarios