Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Competencia Regional

Redacción La República [email protected] | Lunes 28 diciembre, 2015



Los compromisos del Triángulo Norte
Los $750 millones que aprobó el Congreso de Estados Unidos para Guatemala, El Salvador y Honduras imponen 16 obligaciones que deben cumplir los países del Triángulo Norte para obtener el apoyo.
Las peticiones de los congresistas estadounidenses como garantía para que su país traslade el 75% del dinero —$562 millones—, están enfocadas en la seguridad nacional y fronteriza, desarrollo social, reformas políticas y fiscales.
Además se enfocan al combate de la corrupción y cárcel para los funcionarios sospechosos de cometer actos ilegales en la administración pública.
El otro 25% será otorgado a esos países para que lo ejecuten en programas propios, con los mismos objetivos.
El Departamento de Estado debe presentar un plan de gasto plurianual que explique el uso de los fondos para cada país, así como los objetivos, indicadores para medir el progreso y una línea de tiempo para implementar la estrategia.
Los fondos también serán destinados para ayudar a detener la migración de menores en el Triángulo.

Crudo venezolano ya no es atractivo para Nicaragua
Nicaragua está comprando menos petróleo a Venezuela y nuevamente México está abasteciendo al país con crudo.
Esto no pasaba desde 2008, año en que Venezuela subió su abastecimiento a Nicaragua en un 635% respecto a años anteriores.
Debido a las restricciones de exportación impuestas en la nación suramericana, solo un 50% del crudo que importa Nicaragua proviene de Venezuela, cuando en 2009 llegaba al 90%.

Deuda pública de Honduras subió en $500 millones
El endeudamiento interno y externo sigue siendo una de las fuentes de ingresos de la administración pública de Honduras para cubrir el gasto.
Para el cierre de 2015 la deuda pública del Gobierno sumará $9,2 mil millones, $500 millones más respecto a 2014.
Esta deuda significa el 46% del PIB del país.

Terra toma control de Citibank El Salvador
Grupo Terra, de origen hondureño, anunció ayer que adquirió la mayoría de las acciones de Citibank El Salvador y las acciones de la aseguradora SISA.
Con esta compra, todas las operaciones de la banca de consumo y de la banca comercial de Citibank serán administradas por Terra, una vez completada la compra, que debe ser avalada por las autoridades financieras salvadoreñas.
Citi ya ha vendido sus operaciones en 11 países del continente, incluidos varios de Centroamérica.

Ferrocarril entre Guatemala y México casi listo
Las obras para la rehabilitación de la línea ferroviaria de carga que unirá a Guatemala y México comenzaron a ejecutarse la semana anterior y la previsión es que el servicio entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2016, después de estar diez años inactiva.
Al reducirse las colas en la frontera, que actualmente pueden prolongarse hasta tres días, se agilizará el comercio, lo que incrementará la recaudación arancelaria.