Competencia Regional
Enviar

Competencia Regional


Aceleran negociación con Corea del Sur
Representantes de los países centroamericanos y de Corea del Sur concluyeron la primera ronda de negociaciones para firmar un tratado de libre comercio entre ambas economías.
En la reunión trataron temas relacionados con el acceso de mercados para el área agrícola e industrial, procedimientos aduaneros, facilitación de comercio, solución de controversias, entre otros.


Corea del Sur es considerada la novena economía más grande del mundo en importaciones y tiene una población de 49 millones de habitantes.
Su principal destino en el istmo es Guatemala, donde exportó más de $1 billón el año anterior.
Centroamérica negocia como bloque un TLC que facilite el comercio entre ambas zonas.
Se prevé que la próxima ronda de negociaciones se realice en El Salvador del 23 al 27 de noviembre de este año y que el TLC se firme a finales de 2016.

Honduras a la conquista de Quebec
Diez empresas hondureñas con productos tan variados como software, café, pepinos y carteras fabricadas con neumáticos, se lanzaron a la conquista del mercado de Quebec, provincia canadiense.
La misión comercial realizó citas de negocios con 122 compradores potenciales, dejando 36 negociaciones en curso y dos de sus integrantes lograron cerrar acuerdos en la visita, que finalizó el 18 de setiembre.

Preocupa impacto ambiental del canal de Nicaragua
La construcción del canal interoceánico dañaría vastas extensiones de bosque húmedo y el hábitat de especies en peligro de extinción, además de partir en dos el país y desplazar a más de 30 mil personas, reveló el estudio de impacto ambiental publicado por la empresa china HKND, a cargo del megaproyecto.
El informe fue elaborado por la consultora británica ERM.

Menos turistas de Brasil y Colombia hacia Panamá
Gran preocupación tiene una de las economías de mayor crecimiento en América Latina en el último decenio, pues sus vecinos más grandes hacia el Sur sufren una fuerte devaluación cambiaria.
Con la caída de 35% del real brasileño y el debilitamiento del peso colombiano en un 24% en lo que va del año, menos brasileños y colombianos viajan y hacen compras en Panamá.
Además de su canal homónimo, la economía de Panamá, basada en los servicios, depende fuertemente de los viajes y el comercio.

BID otorga $5 millones a empresas de El Salvador
El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó un préstamo de $5 millones al Banco Hipotecario de El Salvador con el objetivo de fortalecer los servicios financieros que la entidad bancaria ofrece a las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas.
Con esta opción, los pequeños empresarios tendrán acceso a créditos de hasta $500 mil, que pueden ser orientados para capital de trabajo y la adquisición de activos fijos que faciliten sus operaciones.

 


Ver comentarios