Competencia Regional
Enviar

Competencia Regional

Consumo de All-in-One crece
El mercado de consumo en Centroamérica y el Caribe por las computadoras All-in-One crece, reporta la consultora IDC.
Se trata de ordenadores que incluyen procesador, impresora, monitor y disco duro, todo integrado.
Durante el primer trimestre de 2015 el valor del mercado de consumo por AIO, PC, tabletas y smartphones fue de $233 millones.
El mercado verá una caída en 2015 para las computadoras de escritorio, pero verá un incremento en los equipos AIO.
“El mercado aún va a crecer por la migración del usuario joven que ya no está comprando tantos clones o computadoras ensambladas”, dijo Daniel Zegarra, líder de equipo de mercados emergentes en IDC.
Los países con mayor crecimiento en este rubro fueron República Dominicana con un 30%, Guatemala con el 15% y Salvador con un 14%.
Por otra parte, el consumo de tabletas cayó un 1%, con un valor de $132 millones.

Nicaragua crece en obras del sector privado
Las construcciones en Nicaragua experimentan un buen momento, de acuerdo con José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.
La próxima semana será inaugurada la nueva planta de concreto de la mexicana Cemex, entre octubre y diciembre se realizarán las inauguraciones del hotel Hyatt, una tienda de Walmart, la planta industrial de Cargill, una nueva tienda de PriceSmart, la ampliación del centro comercial Galerías de Santo Domingo y la pista del aeropuerto en el complejo turístico de Guacalito de la Isla.
Mientras tanto, dos nuevos centros de compra se construirán en los próximos meses en Managua.

Paralizadas obras energéticas en Panamá
La problemática en la planta Barro Blanco, así como un proyecto de ley que suspende tres hidroeléctricas y la suspensión temporal de las licencias eólicas en el país, preocupan a los inversionistas nacionales.
Barro Blanco no puede avanzar por las protestas de la comunidad indígena.
“Preocupa desde el punto de vista empresarial, la estabilidad jurídica de las inversiones en Panamá y el mensaje que se está mandando a inversionistas extranjeros”, expresó Eduardo de la Guardia, de la Cámara de Comercio.

FMI positivo con programas de Honduras
El programa económico que hace año y medio implementa el Gobierno hondureño para mejorar la situación socioeconómica del país, fue alabado por autoridades del Fondo Monetario Internacional.
Una misión encabezada por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, hizo una revisión del programa, en un encuentro sostenido con el presidente Juan Orlando Hernández.
Sostuvo que la actividad económica en el primer semestre de este año se expandió “de manera sólida”, y a un ritmo “consistente con nuestras proyecciones, que estimamos que para el año sea de alrededor del 3,5%”.

Sector asegurador de Guatemala busca crecer
El sector asegurador de Guatemala mostró un crecimiento del 5% en su volumen de negocio del primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El aumento de seguros de vida y salud básicos en las empresas dinamizan el sector. Estos seguros colectivos ascienden a 420 mil en todo el país.
Las aseguradoras esperan que el crecimiento al cierre del año sea de un 10%.

Ver comentarios