Competencia Regional
Enviar

Competencia Regional

El istmo brilla en triste panorama latinoamericano
Con base en la reactivación de la economía de Estados Unidos y el café, Centroamérica será la región con más crecimiento en América Latina este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas.
América Latina en su totalidad crecerá en apenas un 0,5%. América del Sur registrará una contracción del -0,4%, mientras que Centroamérica y México crecerá en 2,8%, afirma Cepal.
A nivel de Centroamérica, Panamá será el país con mayor crecimiento, de 6%. Nicaragua sigue con 4,8%, seguido de Guatemala, 4%; Honduras, 3,5; Costa Rica, 3,4, y El Salvador 2,2%.
Esta desaceleración económica se debe a factores tanto externos como internos.
En el ámbito externo, se destaca el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular el estancamiento de China y las otras economías emergentes, con excepción de India.
“El comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial”, indica el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015.
Por otra parte, a lo interno, la publicación señala que la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, son algunos de los factores que explican la reducción de la demanda interna, factor principal del poco crecimiento en los últimos años.

Suben ventas de El Salvador a $2,8 mil millones
Las exportaciones de El Salvador han experimentado una tasa de crecimiento del 6% anual al cierre de junio, habiendo exportado $2,8 mil millones, informó el Banco Central de Reserva.
Este aumento también se ve reflejado en los volúmenes vendidos al exterior, con un crecimiento de 14,7% anual.
Gran parte de ese crecimiento es gracias al aumento en las ventas de azúcar y café, que han visto un aumento del 10,3% y 47,7%, respectivamente.

Honduras es líder del istmo en exportaciones
Las exportaciones de Honduras mostraron variación interanual de 12% al primer trimestre de 2015, lo que representa el mayor crecimiento en relación con el resto de Centroamérica.
En el conteo le sigue El Salvador, con un dinamismo de 11,2%. El resto de la región mostró un retroceso en su actividad comercial.
Costa Rica bajó 15,8% en sus exportaciones, Panamá, 11,9%; Nicaragua, 3,1%, y Guatemala descendió 0,6%. Estos resultados implicaron una caída del 3,4% de las exportaciones centroamericanas durante los primeros tres meses del año.

Gobierno panameño promueve Internet gratuito
El 20% de los habitantes de Panamá no tiene acceso a Internet, por lo que el Estado promueve el aumento de las conexiones gratuitas y el desarrollo de aplicaciones en teléfonos celulares.
La mitad de la población está adscrita a un plan de acceso a la red desde su hogar, mientras que otro 30% se conecta en el trabajo.
Actualmente, el Gobierno proporciona gratuitamente Internet en más de mil puntos con conexión Wi-Fi.

Faltan más vuelos para Managua, dice sector turístico
Con el anuncio de la aerolínea Delta de un vuelo semanal entre Managua y Los Ángeles, California, ya suman 11 ciudades que tienen conexión directa con Nicaragua, lo cual aún es muy poco, según representantes del sector turístico.
“Las líneas aéreas han venido ampliando estas conexiones directas conforme ha crecido la demanda de pasajeros, pero ahora está en manos de la promoción turística que hagamos nosotros de los diferentes destinos que tiene Nicaragua”, expresó Leonardo Torres, líder de empresarios del sector.
Como parte de las medidas que buscan promover las conexiones de aerolíneas nicas, se encuentra la reducción del precio de los boletos.

Ver comentarios