Competencia Regional
Enviar

$18 millones para controlar roya en la región
Debido a las millonarias pérdidas registradas entre 2012 y 2013, cuando se arruinaron 2,7 millones de sacos de café por la roya, autoridades de Centroamérica y República Dominicana crearon un programa para combatir la plaga.
El Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café fue presentado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la Unión Europea, que financiará con 15 millones de euros, en calidad de donación no reembolsable.
El programa tendrá incidencia en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en cuatro zonas específicas de esos países.
La roya tuvo efectos variables en Centroamérica, ya que en El Salvador la plaga tuvo una incidencia del 74% en los cafetales; en Guatemala del 70%; en Costa Rica del 64%; en Nicaragua del 37% y en Honduras del 25%, según la Organización Internacional del Café.
Algunas de las instituciones que colaborarán en la implementación del programa son el Catie de Costa Rica, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo y la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano.

Panamá contratará $2 mil millones con Japón
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón, firmarán el 18 de abril en Tokio un contrato para la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá en 2017.
En enero ambos países reunieron en un memorando de entendimiento los detalles de la construcción de la línea, que contará con tecnología japonesa y un financiamiento de $2 mil millones.
La nueva línea del metro, primera en cruzar el Canal de Panamá, tendrá una extensión de 26,7 kilómetros y 14 estaciones.

Canadienses buscan negocios en Honduras
Una misión de empresarios canadienses visitaron Honduras la semana anterior para explorar oportunidades que les permitan expandir sus operaciones en este país.
El motivo de la visita fue buscar inversiones potenciales en plantas de energía renovable, y encontrar cultivos que sean de buena acogida en la nación norteamericana.
En la misión también participó Michael Gort, embajador canadiense en Honduras, que se reunió con los empresarios canadienses y miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Nicaragua invierte $650 millones en RSE
El año pasado, la inversión realizada por las empresas que fomentan la responsabilidad social empresarial (RSE) en Nicaragua alcanzó los $650 millones.
El líder en inversiones de este tipo fue la American Nicaraguan Foundation, que anualmente invierte un promedio de $200 millones en donaciones para mantener sus proyectos.
En total, 600 compañías en Centroamérica dedican parte de su presupuesto a hacer RSE.

The Coffee Cup crece en El Salvador y Honduras
Tras su retiro del mercado estadounidense, la franquicia de origen salvadoreño The Coffee Cup busca aumentar su presencia en Centroamérica, expandiéndose en Honduras.
Este año, la cadena de café gourmet alista la apertura de una tienda que operará en la nueva etapa del centro comercial Unicentro, en Lourdes, Honduras.
Además, la empresa también impulsará el nuevo formato llamado “coffee truck”, una tienda rodante alrededor de la cual también se instalan mesas y sillas.

 


Ver comentarios