Enviar
Ayer venció plazo para objetar al proceso de apertura
Competencia celular tiene vía libre
Empresas privadas entregarán sus ofertas en menos de un mes
Nuevos servicios empezarían en octubre de 2011 o a más tardar en febrero de 2012
El proceso de apertura celular obtuvo vía libre, de modo que las empresas privadas entregarán sus ofertas el próximo 14 de diciembre.
Ayer venció la fecha en que alguna de ellas podía objetar al cartel emitido el 22 de diciembre de 2009 mediante decreto ejecutivo.
Hasta el momento, las únicas preocupaciones de las compañías interesadas versaban sobre las ofertas de interconexión, que son los montos que establece el Instituto Costarricense de Electricidad para cobrar a las compañías por conectarse a su infraestructura; así como sobre la información de los enlaces de microondas, que permiten la comunicación celular con las torres.
Estas quejas habían quedado resueltas hace dos semanas, y aunque en el ICE existía descontento porque las tarifas propuestas para las interconexiones eran bajas, a su juicio, ahora competerá a la Sutel resolver cualquier diferendo, sin que esto deba implicar un atraso en el proceso de apertura.
“Lo más importante es que se han incorporado al cartel de licitación las modificaciones que hicieron los posibles oferentes. Aunque se decía que no había interés de algunos, yo creo que queda demostrado que sí hay interés en el negocio de la telefonía por lo que consideraría a las cuatro o cinco empresas”, confirmó Marco Vargas, ministro de la Presidencia.
Precisamente en el gobierno ya manejan dos posibles fechas para el inicio oficial de la apertura en telecomunicaciones: una es con una visión optimista, considerando un proceso de revisión en la Contraloría máximo de tres meses, con lo cual la entrada formal sería el 28 de octubre.
El otro escenario toma en cuenta seis meses de análisis en la Contraloría, en cuyo caso se esperaría la entrada de los nuevos operadores para el 9 de febrero de 2012.
Mientras tanto, las cinco compañías que hasta ahora han mostrado interés en la apertura celular, deben abocarse en las próximas dos semanas y media a pulir las ofertas, las cuales arrancan con una participación mínima de $70 millones, para tener acceso al mercado nacional.
La apertura del mercado de la telefonía móvil fue uno de los compromisos asumidos por el país en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios