Enviar
Llegada de megabancos al país genera prácticas saludables de mercado, según experto

Competencia bancaria es positiva

Luis Valverde
[email protected]  
Wilmer Murillo
[email protected]  

La llegada de grandes bancos internacionales a Costa Rica ha representado una buena práctica para la generación de competencia en el ámbito nacional.
A esta conclusión llegó Martín Celaya, director de Scotiabank de México, quien se encuentra en el país como parte del V Congreso Bancario Nacional.
La actividad, la cual se extenderá hasta hoy, pretende efectuar un análisis del mercado bancario local, cuyo tema principal es el reto del desarrollo del sistema y su entorno regulatorio.
En ese sentido, Celaya comparó la experiencia mexicana con la llegada de megabancos con lo que está ocurriendo en el país.
En el caso costarricense, la fortaleza que tienen los bancos estatales promueve una mejor atención y prestación de servicios al cliente, por cuanto la competencia los obliga a mejorar.
Es bueno para la economía porque ayuda al crecimiento, mejora las tácticas de gerencia bancaria, pero también es necesario nivelar la cancha entre los públicos locales y los regionales, adujo Celaya.
Al respecto, los representantes de bancos locales consideraron difícil “nivelar la cancha”.
Es difícil nivelar cuando se le pide menor capital social al conglomerado internacional, comentó William Hayden, gerente del Banco Nacional.
Ver comentarios