Enviar
Comparta espacios sin crear conflictos
Ahora es más común compartir el lugar de trabajo, situación que puede tornarse incómoda

No solo a la hora del almuerzo o el café es común que los trabajadores compartan espacios, cada vez es más usual que las empresas decidan que su equipo esté más unido, algo que puede resultar en una batalla.
Sin embargo se deben respetar reglas obvias y evitar conductas molestas que impidan alcanzar la paz.
En el caso del área común para comer, lo mínimo que se debe hacer es tener consideración y dejarlo limpio para cuando otra persona lo vaya a utilizar, recomendó Juan Carlos Bonilla, experto en protocolo.
Por más pequeño que sea el espacio debe aprender a compartirlo, para quienes trabajan en cubículos la tarea es un poco más ardua.
Esto porque es inevitable no escuchar lo que otros hablan por teléfono, sea precavido y no olvide lo molesto que es escuchar una conversación de la que usted no es parte.
Trate de no poner música si no tiene audífonos, de reírse o hablar de forma muy escandalosa.
En cuanto a las reglas, es importante que se planteen desde un inicio y deben enfocarse a la armonía y el respeto por el espacio individual, con miras a crear un clima positivo, teniendo claro que la prudencia, la buena actitud y la colaboración ayudan a evitar conflictos.
“En los espacios de trabajo debe primar un ambiente de confianza y confidencialidad. Es importante reforzar que cada uno sea responsable de la información y recursos que tiene a su cargo, lo que es cuidar el capital intelectual de la compañía”, recomendó Paula Murillo, gerente de Recursos Humanos de Laboratorios Stein.
Debido a la dinámica diaria podrían propiciarse en algún momento diferencias de criterios y personalidades suscitando conflictos.
“Para contrarrestar este tema es necesario un procedimiento claro de parte de la empresa de resolución de conflictos, mediación y escalamientos oportunos, de esta manera siempre primarán los valores y las diferencias se resolverán de una manera oportuna”, agregó.

Recomendaciones para cohabitar

Negocie. Si su compañero de trabajo lo está volviendo loco con las llamadas personales pídale con respeto si las puede hacer afuera desde su celular.

Sea un ejemplo.
Hable suavemente, no haga muchas llamadas personales y no chismee sobre otros compañeros.

Coordinen horarios
. Dígales a sus compañeros cuando necesita un tiempo de paz y silencio, para que ellos mantengan el ruido al mínimo.

Evite distracciones. La distracción visual puede afectar tanto como el ruido, trate de sentarse de forma que no vea a sus compañeros.

Use la sala de conferencias
. Si necesita terminar un reporte, le puede ser de utilidad para estar a solas.

Use tapones para los oídos. Es un método simple y eficaz.

Fuente: Forbes


Melissa González
[email protected]
Ver comentarios