Enviar
Comparar y evaluar

La Superintendencia de Pensiones ofrece todos los datos necesarios para analizar el desempeño de las Operadoras desde su página en Internet.

Una de las ventajas de la conectividad que ofrece el desarrollo de las bases de datos y su exposición en los sitios de internet es lograr el objetivo de transparencia.
Bajo esa finalidad, la Superintendencia de Pensiones (Supen) dispone en su sitio web (www.supen.fi.cr) los indicadores de los productos ofrecidos por las Operadoras de Pensión Complementaria (OPC).
En la página principal del sitio, se ingresa a la pestaña que dice estadísticas, para que se despliegue una nueva pantalla.
En las opciones que aparecen a continuación, se ingresa a regímenes individuales y aparecen los productos comunes: régimen obligatorio de pensiones, planes voluntarios de pensión y fondo de capitalización laboral.
En el régimen obligatorio, se puede analizar el rendimiento histórico, que es el promedio del fondo desde el momento de su creación hasta el último mes. Para efectos de análisis, el rendimiento histórico es más importante que el del último mes o últimos doce meses.
Además, se puede observar el promedio de la industria, y el obtenido por cada OPC. Es importante analizar siempre los rendimientos reales (en términos sencillos: la rentabilidad obtenida menos la inflación promedio).
El segundo aspecto a analizar es el cobro de las comisiones. Las operadoras cobran un porcentaje sobre el monto ahorrado o las cuotas que mes a mes se suman al fondo.
Algunas mezclan un porcentaje en cada aspecto, otras sólo lo hacen en una de las dos opciones.
Teniendo una idea del rendimiento que genera la operadora y el cobro que realiza por administrarlo, se facilita la toma de una mejor decisión para determinar si la OPC cumple con sus expectativas.
De igual manera se puede analizar el manejo del fondo de capitalización laboral o de los planes voluntarios de pensión.


Información vital


Manejar conceptos como comisión, rentabilidad o rentabilidad real resulta importante, para que pueda dar el debido seguimiento a su fondo de pensión. Toda esta información se puede encontrar en el sitio web de la Supen.

Rentabilidad: son los intereses generados para el fondo. Puede ser rentabilidad del último mes, 12 meses o rentabilidad histórica; esta la que se utiliza para comparar al ser la pensión un ahorro de largo plazo.

Rentabilidad real: tiene el mismo significado que la anterior, sólo que al rendimiento del fondo se le resta la inflación para dar una idea más clara de la ganancia que la OPC generó para sus afiliados.

Comisión: cobro que realizan las operadoras de pensión para sufragar sus gastos. Las comisiones pueden ser sobre el fondo que se tiene ahorrado (saldo), sobre el aporte o una combinación de ambas. Al tener el rendimiento y confrontarlo contra la comisión, se puede determinar la ganancia que genera cada OPC para sus afiliados.

Fuente: Supen
Ver comentarios